Opinión

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS,RESPONSABILIDAD DE TODOS

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (42)
Hay quienes afirman que una vez se firme la paz en la Habana todo mejorará en Colombia. Yo, que soy realista y pragmático, no tengo tanta fe. Pero si estoy convencido de que Colombia, con firma o sin firma de la paz, deberá ser un país posible en el que todos podamos vivir a la manera de como se vive en los países cercanos a los llamados desarrollados.

Colombia no será Suiza, ni Dinamarca, ni el Reino Unido, ni Singapur. Pero si debemos luchar por llegar a ser como Panamá, Argentina o Portugal.

Esta semana cumplió 2 años una niña hija de una pareja joven. El papá trabaja como administrador de un predio rural y tiene garantizados su salario, prestaciones, vivienda, salud en el POS, televisión satelital y de cuando en vez internet. La mamá trabaja tiempo parcial y recibe ingresos cercanos al medio salario mínimo. Se empeña en mejorar su calidad de vida asistiendo a cursos que brinda el SENA, no todos útiles para el sector donde vive.

La niña aprende de programas de televisión, videos y música clásica y canciones en inglés. Es un plus que le ofrecen los empleadores de sus papás.

Pero la niña debe tener un proyecto de vida para cuando tenga 25 años. En ese plan deben estar presentes los papás, la familia, la sociedad, los medios de comunicación, las autoridades que protegen la familia y los docentes.

La niña necesita buena educación, salud oportuna, una vivienda decorosa si la llegare a necesitar porque sus papás cambien de trabajo, la opción de asistir a una formación superior, preparación para un buen trabajo y para recibir un salario digno para tener una vida digna. Y entonces me hice la siguiente pregunta: ¿Cómo podremos garantizar a esa niña que tiene hoy 2 años, su formación integral para cuando tenga 25? He dado vueltas y decidí trasladar la pregunta a mis lectores y mis amigas amigos de la red. Una respuesta que sirva para muchas niñas y no solo para la de mi historia, quien podría solucionar su problema con un buen mecenas. Y también para niños que vivan en condiciones semejantes.

1) Para lograr que ese proyecto de vida se haga realidad debemos comprometernos todos. Los papás solos no podrán lograrlo.
2) La niña debe crecer con sus papás juntos y en medio de un ambiente sano y sin violencia. Los papás vivirán para su hija y lucharán por ella.
3) Los papás deben mejorar sus ingresos y organizar su presupuesto para satisfacer mejor sus necesidades. Cero compra de artículos suntuarios y cero licor.
4) Seguramente los papás decidirán no tener más hijos.
5) Todos debemos comprometernos a que la niña no sea objeto de acosos, maltratos, burlas.
6) Debemos ayudar a su desarrollo integral: Cuerpo, mente, espíritu, afectividad y relaciones sociales.
7) Hay que evitar que la niña sea embarazada o que decida embarazarse antes de los 25 años. Hay que enseñarle a cuidar su estima.
8) Hay que proteger su vida para que no sea contaminada con comidas o sustancias psicoactivas o semejantes.
9) Hay que crearle una mentalidad positiva, que tenga fe en su futuro, que sueñe y que sepa que todo lo que se puede soñar se pueda hacer realidad.
10) Desde ya debe aprender a hablar inglés y luego aprenderá a escribir y a leer.
11) Como valores importantes la niña debe aprender a saludar, a dar las gracias, a ganar amigos, a cumplir con sus tareas, a ser perseverante, disciplinada y ordenada, a desempeñar sus trabajos con tanta dedicación que llegue a la perfección, que cumpla, que sea responsable, que se aferre a la cultura de la verdad y de la honradez, que cobre lo justo, que aprenda a que todos los días debe ser mejor y por supuesto que tenga confianza en que puede ser mejor.
12) El tema de la educación, de la salud oportuna, de una equilibrada educación, de la satisfacción de sus derechos fundamentales básicos, del acceso a la información por medios tecnológicos se me quedan en solo pensamientos.

Para completar estas ideas pido la ayuda de todas las personas a las que llegue este mensaje. Que la respuesta no sea QUE EL ESTADO CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES Y QUE SE TERMINE LA CORRUPCIÓN. Sería una respuesta lógica pero ilusa. Agradezco el envío de sus propuestas a carlosfradiquem@outlook.com

Los comentarios están cerrados.