Política

Estudian situación pensional de las madres comunitarias en Colombia

madres-comunitarias
Luego de una sesión de trabajo de más de tres horas en la Comisión Sexta del Senado liderada por el legislador Angel Custodio Cabrera (Partido de la U) con las madres comunitarias de los cuatro puntos cardinales del país, se determinó crear una subcomisión orientada a mantener un permanente diálogo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la situación pensional, seguridad social y prestaciones sociales de las madres sustitutas.

Durante la sesión –en la Comisión Sexta del Senado- más de una centenar de madres comunitarias expresaron vía telefónica, redes sociales (twitter y Facebook) sus inquietudes al senador Angel Custodio Cabrera, sobre el panorama pensional, a mediano y largo plazo, desde una posición proactiva que le permita no solo fortalecer su trabajo, sino adelantar su labor con garantías de orden prestacional.

En el diálogo abierto y directo entre la red de entidades del Estado, la Comisión Sexta del Senado y las madres comunitarias, el Gobierno se comprometió en el tema pensional. «En primer lugar, en reconocer los cinco años -2003 al 2008- en que la madre comunitaria no cotizó, pero trabajó. En un mes se reconoce, esta petición de este grupo de compatriotas, que brindan un gran benefició por al país, por su labor diaria y semana», comentó el senador Angel Custodio Cabrera.

Adicionalmente, -a este logro—el Gobierno «dio luz verde» al proceso de beneficios económicos periódicos, que se traduce que a través de los ingresos de sus cotizaciones, con un subsidio del Estado se le propone a la persona que está afiliada, un ingreso que puede ser el salario mínimo o un valor superior a un subsidio (que hoy tienen las madres comunitarias) que alcanza los 280.000 pesos colombianos.

«De esta manera, se resuelve un problema de orden social y económico a madres comunitarias en el país, que llevan más de 25 años sirviéndole desde el punto de vista laboral al Estado», recalcó el senador Angel Custodio Cabrera

De acuerdo a la ley, las entidades que a nombre del Estado son las encargadas de acompañar el proceso de las madres comunitarias en Colombia se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, Colpensiones, ICBF, el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda entre otros.

En la actualidad, las madres comunitarias poseen un régimen especial en materia pensional. «Si no alcanzan a cumplir las semanas para su pensión, se les otorga un subsidio económico de por vida que les permite obtener un reconocimiento por su labor por parte del Gobierno. Lo que viene en adelante es revisar en detalle el presupuesto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que permitirá responder de manera concreta las inquietudes que tiene la comunidad», subrayó Cabrera –legislador del Partido de la U-.
https://www.topsedu.xyz/wp-content/languages/new/customer-service-resume.html

En el diálogo ciudadano entre la Comisión Sexta del Senado y las madres comunitarias –cuya agenda queda abierta en el segundo semestre de 2015- quedó «a los ojos del país» el trabajo de un grupo numeroso de mujeres, que reclaman a la luz de la Constitución- una pensión justa, equitativa y de cara a enfrentar la tercera edad, con mayor tranquilidad.

En representación de este grupo poblacional Nubia Esperanza Prieto Pabón –resiente en la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá- agradeció el liderazgo del Congreso a través del senador Angel Custodio Cabrera, colocar el tema pensional de las madres comunitarias, en la agenda pública, bajo una interacción con las entidades, -que a nombre del Gobierno- son encargadas de construir una política y programas para su atención.

Los comentarios están cerrados.