Internacional

No dejaron inscribir a María Corina Machado a Asamblea de Venezuela

maria corina machado
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) negó este lunes la postulación de la opositora María Corina Machado a los comicios parlamentarios que se celebrarán en diciembre, y en su lugar fue postulada una aliada de la exdiputada que prometió «no traicionarla». «Hoy el régimen da un paso más en su arremetida contra mí, no me quieren permitir postular mi nombre como (candidata a) diputada a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y ustedes saben muy bien quién pidió mi cabeza y por qué, ustedes saben por qué me quieren callar», dijo Machado a sus partidarios.

Machado aseguró en declaraciones ofrecidas frente a la sede de la Junta Electoral regional, en la ciudad de los Teques (centro), que la imposibilidad del órgano para procesar su postulación obedece a razones políticas. «No me perdonan que desde la AN haya denunciado la presencia de militares cubanos dentro de la Fuerza Armada, no me perdonan que junto a trabajadores y vecinos del (pueblo) Amuay hayamos desnudado la tragedia y la corrupción de este evento que tiene responsables directos en (el presidente, Nicolás) Maduro y su régimen», dijo. «No me perdonan que haya defendido desde el primer día el Esequibo mientras ellos, con traición a la patria, lo entregaban y no me perdonan que les haya dicho en su cara que expropiar es robar», añadió.

Machado, al igual que otros opositores, fue notificada en los últimas días de su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año por la Contraloría General por «omitir algunos activos» en su declaración jurada de patrimonio. Esta decisión le impedía hacer efectiva su inscripción en el proceso que se inició este lunes.

La dirigente opositora afirmó que su inhabilitación y la imposibilidad de postular su nombre «demuestran que (desde el Gobierno) están dispuestos a todo» y que «avanza el fraude más monumental de la historia». «Es la hora de actuar (…) le he pedido a mis conciudadanos, a todos los ciudadanos de esta tierra, que nos rebelemos contra la opresión, es la hora de la rebeldía cívica», aseguró la opositora.

En su lugar, la dirigente respaldó la candidatura de su aliada, la sociólogo Isabel Pereira, activista opositora y miembro de la directiva del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). «Esta es la mujer en la que yo confío y a la que yo les pido que le demuestren el apoyo, el cariño y la confianza que me han dado en los eventos más difíciles», sostuvo Machado acompañada de Pereira.

Machado enumeró, entre las razones para elegirla, el que Pereira «jamás traicionará» los valores de sus partidarios, que «representa la reconciliación del país», y que tiene como «obsesión (…) superar la pobreza y la exclusión» en el país. Pereira lamentó el que su aliada no pudiera postular su candidatura y aseguró que asumirá «con toda la responsabilidad del caso la representación de María Corina mientras eso sea necesario». «Nos embarga un sentimiento contradictorio, la impotencia de que María Corina no haya podido inscribirse como era su derecho, pero también la consciencia de que asumimos una gran responsabilidad con Venezuela, con María Corina, con las familias venezolanas», afirmó la ahora candidata.

(EFE)