Economía

Aprendices producen materia prima para Crepes & Waffles

crepes
?Ocho familias campesinas habitantes de este municipio, ubicado a 75 kilómetros al norte de Bogotá, se asociaron y conformaron la empresa Orgánica Red de Campesinos, dedicada a la producción y comercialización de alimentos agroecológicos, con la cual ahora son proveedores de prestigiosas empresas como Crepes & Waffles.

“La iniciativa surgió de la necesidad de recuperar la autonomía y las prácticas de la agricultura familiar, al volver a las huertas caseras utilizando diversas técnicas naturales como la producción de abonos y repelentes para las plagas, conseguidos a base de mezclas de plantas aromáticas y sustancias no contaminantes”, señaló Ingrid Rocío Camelo, representante legal de la empresa.

Los integrantes de la asociación recibieron formación en cursos complementarios del SENA, a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, como Inseminación artificial, Pollos de engorde y Agricultura orgánica, siendo este último en el que se basaron para conformar la empresa que actualmente produce hortalizas, pero piensan diversificar con la producción de tubérculos y frutas con las mismas características.

“A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores contribuimos a la creación de proyectos productivos y unidos a programas de formación, se desarrollan competencias técnicas y emprendedoras, cuyo fin es la conformación de unidades productivas rurales sostenibles y la generación de ingresos”, manifestó el director de la Regional Cundinamarca del SENA, Gustavo Adolfo Araque.

Los productos orgánicos en la actualidad se consideran como una alternativa para lograr una alimentación natural y equilibrada. Su ventaja se concentra en que son alimentos sin aditivos ni químicos, los que es algo esencial ya que promueve el cuidado de la salud.

Orgánica desarrolló pequeñas huertas que fueron construidas a través de mingas –tradición precolombina de trabajo comunitario–, con la cual programaban reuniones los fines de semana para la preparación del terreno y elaboración de semilleros en las fincas de los pequeños productores.

“Una vez implementamos los métodos de cultivo que aprendimos con el SENA, evidenciamos mejor calidad y valor nutritivo de los productos, lo que motivó a nuestras familias a buscar mercados en varias zonas para comercializar sus productos”, agregó Camelo.

La calidad de sus cultivos agroecológicos llevaron a que prestigiosas empresas, como Crepes & Waffles con más de 25 años de experiencia en el mercado, con presencia en nueve países y caracterizada por el uso de alimentos orgánicos como materia prima para la elaboración de sus productos, les contratara como uno de sus proveedores.

“Actualmente les compramos cuatro variedades de lechugas, el objetivo es que ellos a futuro nos puedan proveer zanahoria y apio, entre otros productos. El seguimiento que hemos realizado a los cultivos nos ha permitido comprobar que son productos cultivados con buenas prácticas agroecológicas”, destacó Carolina Ríos González, jefe de compras de Crepes & Waffles.

Orgánica Red de Campesinos tiene una producción semanal de 2 mil lechugas de variedades como crespa verde, roja especial, lisa verde, mini romana, verde especial y batavia. Genera 20 empleos directos y 35 indirectos alcanzando ventas mensuales de 12 millones de pesos.

Según la Federación Orgánicos de Colombia, el país cuenta con más de 40 mil hectáreas de producción ecológica, siendo los departamentos con mayor actividad en esta área Cundinamarca con 6.905 hectáreas, Caldas con 2.032 y Cauca con 1.063.