Tema del Día

¿Cómo desarrollar el potencial de estudio en niños entre los 3 y 12 años?

11 mil estudiantes colombianos han sido considerados como niños genios, pero no es precisamente porque lo sean. Las investigaciones han demostrado que los menores a los que se les enseña a focalizar su atención, se les inculca a ser autodidactas y a tener confianza en sí mismos, normalmente se destacan más que los de su misma edad.

Este método, denominado Kumon está diseñado para complementar la educación tradicional, desarrollando el potencial de los alumnos a través de un sistema individualizado de enseñanza, en etapas de pre-escolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con Felipe Cuéllar, Gerente de Kumon en Colombia, el método llegó al país en 1991, gracias al visionario y empresario Rafael Cuéllar, quien ha logrado formar a más de 90 mil niños en el territorio nacional a través de este método. La formación consiste en dos disciplinas, Matemáticas y Lengua Materna en la cual los niños que pertenecen al método aprenden a resolver y desarrollar ejercicios que los prepara para el cálculo diferencial en Matemáticas, incluye realizar resúmenes y análisis críticos de literatura en Español.

Hasta el viernes 11 de septiembre del presente año se realizarán matrículas cero pesos en los centros de aprendizaje a nivel nacional. Los padres interesados podrán acercarse a cualquiera de los centros de Bogotá, a partir del 3 de agosto hasta el 11 septiembre (y en calendario B del 24 de agosto al 2 de octubre en las ciudades del Valle – Cauca y Pasto).

La iniciativa busca incentivar el aprendizaje de las Matemáticas y la Lectura en los niños acompañándolos de manera individualizada, según el punto de partida en el material didáctico, esto dependiendo de las capacidades y avances generándoles un resultado satisfactorio. Este proyecto busca que más niños puedan fortalecer sus procesos de lectura y habilidades matemáticas; así como desarrollar una base de estudio para el autodidactismo, a través de concentración y confianza en sí mismos, mientras disfrutan aprendiendo.

Los niños que desarrollan el método de aprendizaje japonés se caracterizan por tener un alto grado de autoconfianza, siempre tomar la iniciativa y tener una amplia capacidad de buscar el conocimiento por sí mismos; para decirlo brevemente, los niños aprenden de sus propios errores, saben que hay un constante seguimiento y se forman en el trabajo por metas.