Economía

Senador Ivan Duque: presupuesto del 2016, sofisma de una ley

ivan duque
El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, radicó hoy ante la Plenaria de Senado un análisis al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2016, radicado hace algunos días por el gobierno nacional.

En el documento se analizaron 10 puntos relevantes planteados en el discurso de la iniciativa de ley:

1. El mensaje presidencial se quedo en el pasado. El Presidente destaca el crecimiento económico registrado durante el último cuatrienio y los niveles de inversión que ha recibido el país. Sin embargo, ha desdibujado la realidad económica que el país viene enfrentado desde mediados del 2014, el cual ha generado un cambio en el panorama económico.

2. El Gobierno es “selectivo” en su austeridad. El Gobierno ha destacado el recorte en gasto que incluye el Presupuesto General de la Nación 2015 como muestra de austeridad. Pero en el proyecto de 2016 se le quitaron 1,5 billones al agro; y además, se le disminuyeron 20% y 9% a los presupuestos de Minas e Industria, respectivamente, sectores que necesitan más impulso en la coyuntura actual.

3. El Gobierno no es optimista, es iluso. El Gobierno dice que creceremos al 3,6% en 2015, mientras que las perspectivas del mercado y las del Banco de la República se corrigen cada vez más hacia la baja.

4. Gobierno promueve la inversión endeudando cada vez más al país. El gobierno sustenta un crecimiento del 3,6% abriendo espacio a la inversión privada mediante las Alianzas Público – Privadas (APP) y el PIPE 2.0. Pero el verdadero impacto de las APP está en las vigencias futuras que ya no son 25 billones, como lo decía el Marco Fiscal de 2013, sino de 89 billones como lo evidencia el MFMP 2015.

5. Siempre se apuesta al crecimiento de un solo sector que jalone crecimiento total. Se ha dicho que el PIPE 2.0 complementará el programa de infraestructura, destinando recursos de los presupuestos futuros a la economía para que se tenga un crecimiento superior a 3,5%. Los gobiernos futuros verán cómo su gasto de inversión va a ser más inflexible que el de funcionamiento.

6. Hay incoherencias con el sector industrial. El Gobierno dice que este será el año en el que el país iniciará la transformación de su potencial exportador, el cual será liderado por las manufacturas y el sector agropecuario. Sin embargo, las cifras actuales muestran que las exportaciones manufactureras cayeron un 6,6% y las de bienes industrializados un 19%, además nuestra balanza comercial sigue concentrada en las exportaciones de productos minero-energéticos.

7. Los pilares: paz, equidad y educación se quedan en el papel. En lo que al tema de paz concierne, no se tiene claridad sobre cuántos van a ser los recursos que se destinarán para financiar un posible pos conflicto. En cuanto a equidad, el Índice de GINI se ha mantenido estático durante los últimos tres años. Y en cuanto a educación, hay dificultades de recursos para cumplir con las metas que se ha planteado el sector.

8. El gobierno no le apuesta a la competitividad y el desarrollo productivo. El PGN 2016 disminuye el presupuesto del sector industrial en un 9%, el del sector agropecuario en 38% y el de Ciencia y Tecnología en 20%. Estas cifras son más críticas si se tiene en cuenta que en el Plan de Inversiones 2015-2018 el 65% de los recursos para competitividad e infraestructura vendrían del sector privado y el presupuesto para desarrollo productivo apenas tiene el 1,2% del total de dicho plan. Adicionalmente, el presupuesto contemplado para la transformación del campo en el Plan de Inversiones es de 49,2 billones de pesos, de los cuales 35,5 son de inversión privada.

9. El gobierno dice apostarle al crecimiento verde. Pero este sector es otro damnificado en los recortes del PGN 2016, ya que su presupuesto disminuyó en un 19% respecto al 2015. A esto se le suma que la iniciativa verde tiene una participación de 1,4% en el Plan de Inversiones del cuatrienio.

10. La llamada “austeridad inteligente” no se ve en el MFMP. El Marco Fiscal de Mediano Plazo cambia el optimismo, presentando un mayor hueco fiscal, donde el Gobierno Nacional Central aumentará su déficit este año en un 30% y en el Sector Público Consolidado de un 39%.

Tanto el senador Iván Duque como el Partido Centro Democrático están pendientes de iniciar el trámite y dar un debate amplio sobre este proyecto de interés nacional.