Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc atacan con «tatucos» a patrulla militar en el Cauca

Ubicación de Santander de Quilichao, Cauca
Ubicación de Santander de Quilichao, Cauca

–Supuestos guerrilleros de las Farc serían los responsables de un ataque perpetrado contra una patrulla militar con «tatucos», en hechos ocurridos la noche del martes en el departamento del Cauca, sin que, por fortuna, se produjeran desgracias personales.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Wilson Cháwez, confirmó que los uniformados adelantaban acciones de registro y control sobre la vía Popayán-Cali, en el sector de Maldiva, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, cuando fueron atacados con los artefactos explosivos de fabricación artesanal y ráfagas de fusil.

Tras el ataque, la patrulla del Ejército reaccionó rápidamente, sosteniendo un intenso combate por espacio de 30 minutos con los presuntos guerrilleros.

Sin embargo, sin ahondar en detalles, el oficial señaló que por fortuna ninguno de los militares resultó lesionado.

Si se confirma que fueron guerrilleros de las Farc, este ataque sería otra violación al cese del fuego declarado a partir del 20 de julio.

De acuerdo con un reporte de Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), «desde que inició la implementación de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, sólo se ha registrado una acción ofensiva violatoria atribuida a las Farc y tres acciones posiblemente violatorias por parte de este grupo, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales”.

Sin embargo, según Camilo Martinez N, de Centro Democrático, son más las ocasiones en las caules las Farc han roto la tregua unilateral.

Al efecto, en un trino retituado por el expresidente Alvaro Uribe, señala:

Las FARC han violado el cese:
5 ataques
2 miembros FFAA asesinados
6 miembros FFAA heridos
2 FFAA fueron secuestrados