–Cojines de los asientos y cristales de las ventanas, son los nuevos elementos pertenecientes al vuelo MH370 de Malaysia Airlines encontrados en la isla La Reunión, ubicada en el Océano Indico
«Hay muchos objetos (…) hemos encontrado paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines (de aviones)», afirmó el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai en rueda de prensa en Putrajaya.
Agregó que las autoridades francesas se encargarán de determinar si los objetos pertenecen al Boeing 777-200, vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, confirmó que los restos pertenecen al MH370.
«El día de hoy, a 515 días de la desaparición del avión, con gran pesar debo decirles que un equipo de expertos internacionales confirmó de manera concluyente que los restos de avión encontrados en la isla Reunión pertenecen en efecto al MH370», expresó el primer ministro.
«Ahora contamos con la evidencia física de que, como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 terminó, trágicamente, en el sur del océano Indico», dijo Najib.
«En efecto, esto es un gran avance para resolver la desaparición del vuelo MH370. Esperamos que haya más objetos que puedan ayudar a resolver este misterio».
La aerolínea dará informes a las familias y cooperará con las autoridades, añadió el primer ministro.
La confirmación malasia de que los restos encontrados en la isla francesa de La Reunión pertenecen al avión desaparecido con el vuelo MH370 concuerda con los descubrimientos anunciados por la parte francesa, aunque el fiscal adjunto de París solo lo describiera como una «fuerte presunción», afirmó este jueves el ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai.
«Tengo que subrayar aquí que se trata de un juicio muy cauteloso, que se ha basado en las opiniones de nuestros técnicos y expertos», dijo a Xinhua el ministro malasio.
Apuntó que el sello de mantenimiento encontrado en el flap concuerda con el registro de Malaysia Airlines, así como el color de la pieza del ala.
Las pruebas a nivel técnico y las circunstancias apuntan al hecho de que los restos pertenecen al avión siniestrado, agregó.
El primer ministro malasio, Najib Razak, anunció este jueves que la verificación ha confirmado que el flap recuperado en la isla de La Reunión pertenece al avión del vuelo MH370, 515 días después de que el aparato desapareciera cuando cubría su ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, el 8 de marzo de 2014, con 239 personas a bordo, en su mayoría ciudadanos chinos.
Sin embargo, una conferencia de prensa celebrada posteriormente en París no se hizo eco del anuncio malasio, con el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, evitando ser muy asertivo, diciendo que los expertos tienen una «fuerte presunción» de que los restos pertenecen al avión siniestrado de Malaysia Airlines.
Liow dijo que Malasia respeta la decisión francesa de una verificación posterior. «Creemos que esto no es contradictorio al anuncio de Malasia. Los dos coinciden».
Indicó por otro lado que se han recuperado nuevos restos en la isla de La Reunión, y estos han sido entregados a las autoridades galas para su investigación.
El primer ministro dijo que su país sigue dedicado a descubrir lo ocurrido a bordo del avión. «Deseo asegurar a todos los afectados por esta tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido con hacer todo lo que esté a nuestro alcance para descubrir la verdad sobre lo ocurrido».
Por otra parte, Malaysia Airlines indicó que el hallazgo fue confirmado de forma conjunta en Toulouse, Francia, por las autoridades francesas, el Departamento de Investigación y Análisis para la Seguridad en la Aviación Civil de Francia, el equipo de investigación malayo, representantes técnicos de China y la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia.
Los restos fueron descubiertos el 29 de julio en la isla Reunión y fueron identificados de manera oficial como una parte un ala de un avión, conocida como flaperón, de un Boeing 777.
Antes del más reciente descubrimiento, se realizó una masiva búsqueda en la superficie y bajo el agua, pero no se encontró el avión.
El avión desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, en su mayoría chinos.
Dos embarcaciones equipadas con sonar siguen operando en una región submarina de 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico donde los expertos calculan que cayó el avión tras analizar datos de satélites.
Hasta el momento se han rastreado unos 60.000 kilómetros cuadrados de lecho marino en esta remota zona del Índico situada a unos 3.800 kilómetros al este de La Reunión.
Según la agencia australiana de ciencia, CSIRO, los restos del avión podrían haber llegado a La Reunión arrastrados por corrientes marinas y vientos desde la zona del océano en la que se cree que cayó.
PETICION DE CHINA
Mientras tanto, China pidió este jueves a Malasia que prosiga la investigación sobre las causas del accidente del vuelo MH370, después de que el gobierno malasio confirmara que los restos hallados la semana pasada pertenecen al avión desaparecido.
El gobierno chino expresa su pésame y tristeza por los pasajeros y tripulantes a bordo del avión siniestrado, y extiende su profunda solidaridad y condolencias a sus familiares, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en un comunicado.
Hua afirmó que el gobierno chino ha pedido a la parte malasia que cumpla su promesa, continúe con la investigación sobre las causas del accidente, brinde la ayuda necesaria a los familiares y apoye sus derechos e intereses legítimos.
El primer ministro malasio, Najib Razak, informó hoy jueves de que se ha confirmado que los fragmentos hallados en la isla de La Reunión pertenecen al avión desaparecido MH370 de Malaysian Airlines. Aseguró que su país sigue dedicándose a averiguar qué ocurrió a bordo del vuelo.
Los restos fueron descubiertos en la isla de La Reunión el 29 de julio, y fueron oficialmente identificados como una parte del ala, conocida como «flaperon», de un avión Boeing 777.
Antes de este último descubrimiento, la búsqueda masiva en superficie y bajo las aguas había resultado infructuosa. El accidente se ha convertido en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.
El avión desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando viajaba desde Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, la mayoría de las cuales eran ciudadanos chinos.
