Juez envía a la cárcel alcaldesa de Florencia, a su esposo, a 8 concejales y a otros dos funcionarios por corrupción
La decisión fue adoptada por un juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, que concluyó que los imputados representan un peligro para la comunidad y se hace necesaria la detención intramuros.
El beneficio de detención domiciliaria se le concedió a la concejal Yineth Yisela Caviedes por considerar que es madre cabeza de familia.
Los implicados fueron imputados de cargos por el fiscal de la Dirección Nacional contra la Corrupción, quien indicó que el 28 de noviembre de 2014, durante la realización de una reunión del Concejo de Florencia, 10 ediles de esa ciudad aprobaron una extensión ilegal del cupo de endeudamiento del municipio, pasando de 11 mil 400 millones de pesos a 22 mil 400 millones, permitiendo un incremento de más del 100 por ciento.
Agregó que para lograr el incremento se pagó una suma aproximada a los 800 millones de pesos a los concejales investigados.
La fiscalía anticorrupción le imputó cargos por cohecho por dar y ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito a la alcaldesa Portela Lozada, su esposo, a la Secretaria de Hacienda Sandra Liliana Lora Barrero y al Exsecretario de Desarrollo Jair Díaz Díaz.
Los mismos cargos fueron endilgados a los concejales de la capital de Caquetá, César Augusto Cárdenas, Lino Antonio Casanova Carvajal, Yineth Yisela Caviedes Trujillo, José Manuel Garzón Medina, José Manuel Medina Retavisca, Juan Fernando Olarte Collazos, Oscar Eduardo Parra Toledo, Manuel Ramírez Espinoza, Eduardo Silva Neira y Jorge Humberto Romero Moya. Ninguno de los procesados aceptó cargos.
La audiencia se adelantó de manera reservada y al final de la misma, Portela Lozada y Lora Barrero fueron enviadas a la cárcel Nacional del Buen Pastor, mientras que todos los hombres fueron trasladados a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.