Noticia Extraordinaria

La prioridad de la fuerza pública será combatir el crimen organizado: Presidente Santos

santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este jueves que la prioridad de la Policía y en general de la fuerza pública será combatir el crimen organizado, las grandes y pequeñas mafias, y el delito callejero.

En una alocución con motivo del 7 de agosto, día en el que se cumple el primer aniversario de su segundo período, el Jefe de Estado presentó los logros de los últimos cinco años de gestión, e indicó que si el país pone fin al conflicto, habrá mayores recursos y capacidad para concentrarse en la lucha contra la delincuencia.

“Nuestra prioridad –de la Policía y toda la fuerza pública– será ir con todo contra el crimen organizado, contra las mafias –grandes y pequeñas–, contra el crimen callejero”, manifestó el Mandatario.

“Y, si hay paz, tendremos muchos más recursos y más capacidades a nuestra disposición para concentrarnos en este propósito”, agregó el Presidente, luego de señalar que la terminación del conflicto armado debe ser una prioridad no solo del Gobierno sino del país entero.

El Gobernante advirtió que un tema que afecta a todos y que merece toda la atención es la seguridad ciudadana.

“Yo sé que los colombianos todavía no nos sentimos seguros. Hay robos, atracos, extorsiones, agresiones, que generan miedo en la población, que nos hacen mirar para todos lados al caminar por la calle o simplemente al tomar un bus”, admitió el Presidente Santos.

Explicó que se han reducido el homicidio o el secuestro –los dos crímenes de mayor calibre– a niveles mínimos históricos, pero no es suficiente.

“No basta con saber que no los van a matar o secuestrar… Los colombianos también quieren sentirse seguros en sus calles, en sus parques, en sus casas…”, subrayó el Presidente.

Añadió que por ello se incrementó el pie de fuerza de policía y las cámaras de seguridad, y se están implementando planes continuos de choque en las ciudades y las zonas más calientes, para asegurar, cada día más, que esa inseguridad disminuya.

El Presidente Santos dijo que los colombianos tienen no solo preocupaciones sino expectativas en empleo, en economía, en la disminución de la pobreza, en la seguridad ciudadana, en la justicia, en la atención en salud, y en las oportunidades y la calidad de la educación.

“Por supuesto, también sobre la terminación del conflicto armado, que genera inquietudes pero que es una prioridad –debe ser una prioridad– no solo del Gobierno sino del país entero, porque somos una gran nación que no tiene por qué resignarse a vivir otro medio siglo de guerra”, puntualizó.