Internacional

Nagasaki: La bomba que puso fin a la Segunda Guerra Mundial

NagasakiDespués de Hiroshima, un bombardero estadounidense ejecutó un segundo ataque nuclear contra Japón, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki. Aquel fatídico 9 de agosto de 1945, poco antes de las 11.02 a.m., tan solo tres días después del primer impacto nuclear de la historia, mas de 74 mil inocentes, un 80 por ciento de la población, sufrieron en su propia piel la inclemencia de la represión que obligo al país oriental a rendirse para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Al caer el primer proyectil atómico sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, Japón estaba en retirada, militarmente acorralado y apelando a los kamikazes como medida desesperada. La devastación, sin embargo, no convenció a sus líderes de capitular. Entonces el mandatario estadounidense Harry Truman consideró necesaria otra embestida nuclear sobre tierras niponas.

Nagasaki6

Aquel 9 de agosto, bajo la penumbra de la madrugada, la superfortaleza B-29 Bock’s Car, junto a otros dos aviones de observación, partió desde la base aérea de Tinian, en las Islas Marianas, llevando en su vientre a “Fat man”, el artefacto atómico de 4.535 kilos de peso, al mando del piloto de 25 años Charles W. Sweeney.

70 años después de lo ocurrido, esta ciudad recordó a las víctimas y conmemoró el hecho, en medio de críticas sobre una reforma del gobierno que busca fortalecer el rol del ejército.

Nagasaki5

La explosión, que no hizo más que incrementar el dolor en el mundo, con la muerte de cientos de miles de personas en cuestión de días, destruyó un 80% de los edificios en Nagasaki, como su célebre catedral de Urakami.

nagasaki4

El proyectil fue bautizado como “Fat Man”, según historiadores, en referencia a Winston Churchill, quien era el primer ministro inglés en ese tiempo.

Nagasaki3

Inicialmente el ataque tenía como destino la ciudad de Kokura, donde se encontraba una importante fábrica de armamento, aunque las condiciones desfavorables llevaron al bombardero a cambiar de rumbo.

Nagasaki2

Los dos ataques nucleares estadounidense generaron que Japón, solo seis días después de lo ocurrido en Nagasaki, el 15 de agosto, se rindiera.