Política

Informe del senador Iván Duque, revela bajo crecimiento económico

Senador-Iván-DuqueEl senador del Centro Democrático, Iván Duque, presentó el informe de actualidad macroeconómica «Entre volatilidades, presiones fiscales y bajo crecimiento», una mirada al panorama mundial durante el primer semestre de este año.

Estos son algunos de los análisis que se realizaron en el documento:

•Crecimiento económico. Las proyecciones de crecimiento para el 2015 vienen revaluándose desde comienzos del año y se sitúan en un rango que va desde el 2% hasta el 2.8%. En el primer trimestre del año, el crecimiento económico se situó en 2.8%. En este periodo, todos los sectores se desaceleraron respecto al primer trimestre del 2014. La extracción de carbón sigue contrayéndose para el primer trimestre del año y la extracción de petróleo y gas tuvo una leve recuperación. El sector de la construcción, presentó una importante desaceleración. La producción de café presentó un menor crecimiento. El sector industrial, tampoco muestra síntomas de solidez.

•Coyuntura comercial. La dinámica exportadora que se presentó a mayo de 2015, aumenta las expectativas negativas entorno a la disminución del déficit en cuenta corriente para este año. Este año, las exportaciones totales han caído 31% y las exportaciones industriales siguen en terreno negativo. Las exportaciones hacia los principales socios comerciales sufrieron una vertiginosa caída, explicada por la poca diversidad de nuestra canasta exportadora, la cual está concentrada en productos minero-energéticos. Por el lado de las importaciones la dinámica no es mejor. Aunque las importaciones registran una disminución y se podría asegurar que esto puede mitigar un mayor crecimiento del déficit comercial y de cuenta corriente, las consecuencias son mucho más complejas.

•Inversión Extranjera. La Inversión Extranjera Directa (IED), viene disminuyendo como consecuencia de los menores flujos hacia el sector minero-energético. La IED total entre enero y junio disminuyó 17%, y la del sector minero – energético lo hizo en 24%. Durante este periodo, los flujos de inversión hacia este sector representaron el 77% del total. Por su parte, la Inversión Extranjera de Portafolio se contrajo 76% entre enero y junio de 2015.

•Inflación. En el primer semestre del año la inflación se situó en el 3,3%, mientras que el dato anual a junio fue del 4,42%. Una cifra superior al 4% no se registraba desde 2008. Alimentos y educación son los rubros que más aportaron al aumento de la inflación durante el semestre. La tasa de cambio en el primer semestre del 2015 supera la registrada durante el 2008, donde se presentó el mayor dato de inflación de la última década.

•Sector industrial. En mayo, la producción real industrial cayó 3,9% y las ventas cayeron 2%. Excluyendo refinación de petróleo, la caída en la producción fue de 3,6%. De esta forma, en lo corrido de año, la producción real ha caído 2,6% y las ventas 1,7%. La industria colombiana presenta grandes rezagos en competitividad. Los empresarios del país se ven afectados por los altos costos de energía, transporte y logística, además de una carga de tributaria cada vez más asfixiante.

•Política fiscal. El (MFMP) que presentó el gobierno hace poco, no solo muestra el ajuste y el giro inesperado que dio el gobierno en su política económica. Refleja además, una realidad comparada respecto al 2014 que debería preocuparnos a todos. El 2015 y el 2016, serán años donde el gobierno creará más impuestos para compensar la caída de los ingresos de capital e incluso del mismo recaudo tributario. Adicionalmente, se tendrá que acudir a un mayor financiamiento externo con una moneda devaluada y con un posible aumento en las tasas de interés externas.

Como complemento del reporte Macro que ya ha presentado en anteriores ocasiones el senador Iván Duque, también dentro del documento se incluyeron algunas propuestas como algunas de las siguientes:

En el sector industrial:

El gobierno debe revisar la estructura de costos de energía para el sector industrial, los cuales encarecen el proceso productivo y nos resta competitividad a nivel internacional.

El gobierno debe apostarle al desarrollo productivo, ya que solo destinará el 1,2% del total del plan de inversiones a 2018 y menos del 5% del total de recursos para competitividad e infraestructura estratégica.

Se deben introducir mecanismos tributarios que permitan deducir las inversiones en bienes de capital y alivianar la carga ante bienes improductivo.

Adelantar un programa de incubación, financiación y expansión de mercados para las PYME.

En cuanto a política fiscal:

El gobierno deberá racionalizar su nivel de gasto público. Pero para que ello no afecte el crecimiento del país, se deberá aumentar la participación de la inversión en formación bruta de capital y provisión de bienes públicos. Esto teniendo en cuenta que según la clasificación económica del PGN 2016, el 61% de los gastos de inversión no son económicamente productivos.

La reforma pensional es un hecho inaplazable. El nuevo sistema pensional debe: eliminar los subsidios a las pensiones altas que se vienen presentando en el actual sistema, ser sostenible en el tiempo y equitativo.

Es necesario diseñar una política de repartición de utilidades y dividendos provenientes de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, que no viole los principios de sostenibilidad fiscal del país.