Política

Polémica en el Congreso por propuesta del presidente Santos de crear un órgano legislativo transitorio

Congreso-de-Colombia
Posiciones encontradas en el Congreso generó la propuesta del presidente, Juan Manuel Santos, de crear un órgano legislativo transitorio para reglamentar los acuerdos que se desprendan de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

La discusión inició luego de la intervención del senador conservador Juan Manuel Corzo, quien expuso su duda sobre si “esta figura del ‘congresito’ sustituye definitivamente al Congreso actual”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, consideró que no era clara la posición del Gobierno frente al tema y cuestionó que esta propuesta no se refiriera directamente al actual órgano legislador.

“Lo que lanza el presidente Santos es un elemento de confusión”, manifestó Robledo.

Mientras tanto, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, advirtió que esta propuesta deja claro que el presidente Santos “se desmontó del referendo y este ya no será el instrumentó para validar los acuerdos de paz”.

Sin embargo, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, afirmó que se puede asegurar que a “nadie se le está ocurriendo y mucho menos al presidente Santos cerrar o revocar el Congreso”.

“Cualquiera que sea la fórmula de refrendación de los acuerdos de paz se contará con el Congreso y será decidida por todos los senadores”, agregó.
El senador Barreras aclaró que aún no hay una decisión final sobre este mecanismo.

Por último, el copresidente del partido Liberal Horacio Serpa dijo que desde su colectividad insistirá en la propuesta de la Constituyente.

Los comentarios están cerrados.