El juzgado cuarto penal del circuito especializado de Medellín condenó a 58 años de prisión al teniente coronel del Ejército, Beismarck Salamanca Nempeque, por su responsabilidad en la muerte de cinco personas que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate ente los años 2004 y 2005.
De acuerdo con las autoridades, el coronel Salamanca fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida. Igualmente se le ordenó al pago de una multa de 12.776 salarios mínimos legales vigentes.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades indicaron que el coronel dirigió tres operaciones militares realizadas por la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur) en la capital de Antioquia. Las pruebas permitieron establecer las irregularidades en la ejecución de dichos operativos militares.
Según la Fiscalía, el primer caso se presentó el 11 de octubre de 2004, cuando en aparente cumplimiento de la operación Faraón, las fuerzas especiales No. 5 entregaron los cuerpos de dos personas, un NN masculino y un NN femenino.
De igual forma, el 7 de diciembre de 2004 en el corregimiento La Miel, del municipio de Caldas, Antioquia, también se reportó la baja de dos supuestos guerrilleros.
En la recolección de elementos materiales probatorios se indicó que todas las víctimas fueron llevadas bajo engaños hasta sitios inhóspitos y apartados de los cascos urbanos, en los cuales los militares procedieron a ejecutarlos.

