Nacional

Más de 883 mil personas superaron la pobreza multidimensional en las zonas rurales

pobrezaSegún los resultados del Censo Nacional Agrario del DANE – CNA- la pobreza multidimensional rural pasó de 73,7% en 2005 a 44,7% en 2014, alcanzando una importante reducción en la disminución de analfabetismo, bajo logro educativo e inasistencia escolar, así como el aumento en el aseguramiento en salud, acceso a fuentes de suministro de agua y el material de pisos y paredes exteriores.

El rediseño del programa Más Familias Acción que emprendió del DPS logró que más recursos se destinaran a las zonas rurales más pobres del país. Las evaluaciones de impacto del programa en la zona rural indican que los niños aumentan en 6,4 puntos porcentuales la probabilidad de culminar el bachillerato y que son en promedio 1,3 centímetros más altos.

“La información del CNA indica que los jóvenes entre 5 y 16 años de las zonas rurales hoy asisten más a la escuela, lo cual es resultado de programas como Más Familias en Acción que en 2015 beneficiará a más de 1 millón de familias rurales. Hoy destinamos el 43% del presupuesto del programa a las zonas rurales más pobres del país”, indica Tatyana Orozco de la Cruz directora del Departamento para la Prosperidad Social.

El número de familias que hacían parte de la Red de Seguridad Alimentaria – ReSA era para 2010 de 27,718 y en 2014 pasó a 39,895. Esto tiene relación con el dato revelado por el CNA donde se indicó que del 49.3% de las Unidades Productivas Agrícolas (UPAs) menores a 5 hectáreas, cerca del 60%, destinan su producción a autoconsumo.

Los programas generan más impacto si llegan al territorio. Es así como el DPS beneficiará a más de 56.000 hogares rurales con Intervenciones Rurales Integrales orientadas a comunidades vulnerables, desplazadas, indígenas y afrocolombianas en todo el territorio nacional. Las intervenciones contemplan la participación de estas familias en los programas de transferencias monetarias condicionadas, en la Red de Seguridad Alimentaria ReSA, en los proyectos de generación de ingresos y en las obras de adecuación de viviendas. Esta oferta, en conjunto, contribuye a la superación de vulnerabilidad de los hogares rurales.

Esta intervención focalizada en las zonas rurales, más la continuidad en todos los programas del DPS que se articulan en el ámbito nacional para disminuir la población vulnerable en Colombia están ligados directamente en la ejecución de la meta dispuesta por el Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación en disminuir la pobreza medida desde el Índice de Pobreza Multidimensional en 1,5 millones de colombianos en el periodo 2014-2018. Así mismo, la Red Unidos, tiene proyectado un escalamiento de su presencia rural para los próximos años lo que garantizará que los cogestores velen por los hogares y el mejoramiento en sus condiciones de vida.

Por último los resultados del CNA revelan que el porcentaje de jóvenes rurales entre 17 y 24 años que asiste a una institución educativa es de 25,4% en 2014, frente a un 15,3% en 2005. Para ampliar este porcentaje el DPS pilotea la modalidad rural de Jóvenes en Acción en 5 municipios del país para los jóvenes interesados en ingresar a programas de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

“Resultados como los del Censo Nacional Agrario demuestran que la articulación de nuestra oferta social contribuye de manera significativa a la reducción de la pobreza en Colombia. El DPS es la suma de diferentes programas que acompañan todas las etapas de la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Nos enfocamos en el direccionamiento de recursos y esfuerzos hacia los territorios con mayores incidencias de pobreza multidimensional, localizadas en las zonas rurales de nuestro país”, concluyó Tatyana Orozco de la Cruz.