Noticia Extraordinaria

Presidente anuncia que impulsará ley estatutaria para reglamentar reforma de equilibrio de poderes

SANTOS - AL TWITTER
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional impulsará en el Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria con el fin de reglamentar los órganos creados en la reforma de equilibrio de poderes.

El Jefe del Estado hizo tal pronunciamiento al intervenir en la Instalación del XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, cumplido este jueves en Cartagena.

“Volviendo a la reforma constitucional de equilibrio de poderes, le corresponde al Gobierno presentar, antes del primero de octubre, un proyecto de ley estatutaria para regular el funcionamiento de los nuevos órganos de gobierno y de administración judicial”, afirmó el Mandatario.

Reveló que dicho proyecto “ya está siendo consultado con las bases de la Rama Judicial”.

Puso de presente que impartió instrucciones a los ministros de Interior y de Justicia, para que adelanten un “acercamiento directo con los presidentes de las Altas Cortes, con las Altas Cortes”, ya que estos “deben ser los principales actores de esta reforma”.

Señaló además que la mencionada ley estatutaria contribuirá con la independencia y eficacia del sistema judicial en favor de la ciudadanía.

“La ley estatutaria es la oportunidad de organizar una justicia independiente y eficaz al servicio del ciudadano, y debemos, tenemos que aprovechar esa oportunidad de la mejor manera”, sostuvo el Mandatario.

Equilibrio de Poderes

El Presidente Juan Manuel Santos recordó que con el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes “se creó un nuevo sistema de gobierno y un nuevo sistema de administración judicial”.

Sostuvo que ese sistema estará a cargo de los magistrados, jueces y empleados de la Rama Judicial y será ejecutado a través de la Gerencia de la misma rama.

“Ese Gerente deberá ser un profesional de las mayores calidades y la mejor experiencia”, consideró.

En tal sentido, el Presidente Santos aseveró que “una buena justicia, una justicia pronta y oportuna para los ciudadanos, exige dos requisitos: recursos y gerencia”.

A propósito de ese tema, el Jefe del Estado destacó que durante su administración el presupuesto de la Rama Judicial se ha aumentado en un 57 por ciento, recursos que se han destinado a la descongestión, la infraestructura física y tecnológica, y la nivelación salarial.

“Los recursos que se han asignado para el plan de descongestión nacional superan los 3 billones de pesos”, recalcó el Jefe del Estado.

Señaló además que “gracias a la Ley de Alternativas de Financiamiento que promovimos, solo este año se recogerán 650 mil millones de pesos adicionales para la Rama”.

Para finalizar, el Presidente Santos también resaltó la importancia de que la Rama Judicial cuente con los mejores magistrados e indicó que estos deben ser elegidos mediantes procesos transparentes.

“También necesitamos los mejores magistrados. En las próximas semanas se producirán varias vacantes, varios relevos en las Altas Cortes que deben suplirse con absoluta transparencia y buscando siempre la excelencia en los candidatos”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

Los comentarios están cerrados.