Noticia Extraordinaria

Desacuerdos en la Corte Suprema de Justicia en torno al proceso de paz

magistrado

El magistrado Fernando Giraldo, vicepresidente de la Corte Suprema, manifestó su desacuerdo por el respaldo ofrecido por el presidente del mismo alto tribunal, Leonidas Bustos, al proceso de paz del Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.

El vicepresidente del alto tribunal le pidió a su presidente tener en cuenta a las voces discrepantes y rechazó que las opiniones en contra del proceso sean consideradas como los enemigos de la paz.

«Señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, sin ánimo polémico, sin espíritu conflictivo y sin ninguno que enturbie la razón, debemos afirmar en aras del necesario equilibrio, esencia y sustancia de la comprometedora y enaltecedora labor de ser juez de la República de Colombia, que aquí faltó la otra opinión”, afirmó el magistrado Giraldo.

A lo anterior, agregó: “Estuvo ausente la otra opinión de muchos colombianos que piensan distinto, que tienen otra percepción de las cosas que ocurren alrededor de la paz, que discrepan y se apartan de lo que se está haciendo en las conversaciones tendientes a poner fin a esta guerra de tantos años que padece nuestra martirizada patria. Señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, como nos hubiera gustado escuchar esa otra opinión”.

Estas declaraciones se dieron en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena donde se realiza el encuentro del alto tribunal.

En entrevista a Noticias RCN, el magistrado Giraldo explicó por qué tomó la decisión de enfrentar a su jefe.
«Solo hay una opinión, falta la otra opinión, la de otros colombianos que pueden pensar distinto y hubiera sido importante que estuvieran presentes (…) No se trata de que quien esté pensando diferente, que tenga otras perspectiva, otra visión sea un enemigo de la paz (…) Nosotros debemos apoyar al presidente (magistrado Leonidas Bustos) en todo lo que hace, pero también tenemos derecho a disentir (…) Yo estoy molesto es porque no se invitó a la otra opinión», aseguró Giraldo.

El magistrado Giraldo aseguró que le molestó que el presidente de la Corte Suprema le entregara el pasado jueves al presidente, Juan Manuel Santos, una paloma de la paz y dijera que todos los jueces de la República están a favor de la forma como el mandatario está negociando la paz con la guerrilla de las Farc.

Por su parte, el magistrado Bustos se mostró a favor de que las Farc tengan penas alternativas.

«En el derecho penal Internacional no se prohíbe el escrutamiento de otras sanciones distintas a la prisión», dijo Bustos.

De hecho, el magistrado hablo del narcotráfico como delito político. «En consecuencia, nadie dudaría que existe una conexidad entre el delito del narcotráfico y el delito de rebelión», aseguró.

Varios magistrados de la Sala Civil de la Corte, a la cual hace parte el magistrado Giraldo, mostraron su apoyo a su vicepresidente. Dijeron que no están de acuerdo de la forma como el presidente Leonidas Bustos manejó el tema de la paz.

Los comentarios están cerrados.