Bogotá

Concejo cuestiona proyecto de metro ligero por la Cra. 68

68

El Concejo de Bogotá se pronunció sobre la construcción del metro ligero en la carrera 68 presentado en audiencia pública el viernes pasado por Transmilenio y seis empresas privadas. El proyecto iría desde el barrio Venecia hasta la calle 100 con carrera Séptima.

Según Juan Carlos Flórez, cabildante del partido Alianza Social Independiente, hay que mirar la letra menuda, ya que esta, como en los contratos, muy diciente.

‘‘Esto apenas es un esbozo, faltan decisiones más grandes, como la de Findeter para saber si esto es viable o no. Quizás lo más diciente es que la decisión queda en manos del próximo Gobierno”, afirmó el cabildante.

Por su parte, Jairo Cardozo, del partido MIRA, se refirió fuertemente a la ejecución y gestión que se ha dado en los sistemas de transporte masivo durante la actual administración distrital.

“Nos preocupa que sea un globo más de los que acostumbra a sacar la actual administración. Recordemos que uno de los primeros globos fue el tren ligero por la carrera séptima en donde se invirtieron una serie de recursos en estudios y no resultó absolutamente nada”, sostuvo el concejal Cardozo.

El proyecto del metro ligero en la carrera 68, según lo presentado, sería una Alianza Público Privada, donde lograría transportar cerca de 260 mil personas, en un trayecto que se haría en 31 minutos.

Las empresas interesadas en el proyecto son Dell’acqua, Rieles Latinos S.A.S., Comsa Emte, Metrovías Panamericanas, Aldea e Icop.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, volvió a señalar al Concejo de Bogotá por su disposición para la discusión de proyectos sobre el transporte masivo de la ciudad.

“Tengo el agrado de presentar, por iniciativa privada, dado que no fue posible una discusión pública profunda sobre estos modos de transporte en el Concejo de la ciudad, la tercera línea de tranvía que entra de la prefactibilidad a la factibilidad”, manifestó Petro.

El nuevo alcalde de Bogotá será quien inicie la negociación con el consorcio Metro Sur, integrado por las seis firmas privadas.