Bogotá

Veeduría propone política contra la corrupción en Bogotá

veeduria

Entidades y organizaciones del sector público y privado, se reunieron este lunes para enviar un contundente mensaje de que no están dispuestos a tolerar más la corrupción en Bogotá y para presentar públicamente su compromiso de trabajar por una ciudad más íntegra y transparente, y compartir una misma ruta en la que la honestidad sea el proyecto colectivo.

Se trata de una iniciativa público privada sin precedentes en Bogotá, pues por primera vez en la historia de la ciudad más de 50 actores públicos y privados, de carácter local y nacional, se unen para sellar con la firma de un Pacto Ciudadano e Institucional su compromiso de implementar en la ciudad, de manera corresponsable, una Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción –PPTINTC- que será adoptada por el Alcalde mediante Decreto, en el transcurso de la semana.

Según la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, esta política por la honestidad se ha estado trabajando durante tres años y busca que dentro de las empresas existan herramientas y sistemas de medición que permitan prevenir los actos de corrupción.

De acuerdo con el ente de control, el propósito es aumentar la capacidad de las instituciones y de la ciudadanía de autorregularse y ejercer mutua regulación pacífica, prevenir y sancionar la corrupción, y disminuir la impunidad legal, moral y cultural frente a ella.

Se busca que desde las entidades públicas y privadas se garantice más presencia ciudadana, decisiones basadas en estudios e información sólida y una gestión basada en controles que garanticen la prevención y sanción de la corrupción.

Para tal fin, la Veeduría propone incluir en el decreto la obligación de poner en marcha desde las entidades estrategias de formación y sensibilización de los grupos de interés desde el sistema formal de educación, desde la educación informal, la educación para el trabajo y campañas de comunicación y divulgación.