Ciencia y Tecnología

¿Moriremos? Astrónomos advierten que el Universo se está apagando

universoUna investigación realizada por Galaxy And Mass Assembly (GAMA) arrojó que la energía actual de las estrellas, es la mitad de la que se emitía hace dos millones de años, concluyendo así que el universo se está apagando y muriendo lentamente, un proceso imparable de acuerdo con la investigación.

El dato de que el Universo (cuya edad ronda los 13.730 millones de años) se está apagando, se conoce desde finales de los 90. El aporte del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly) es que esta desaceleración ocurre en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo, lo que supone la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano.

Para determinar esto los astrónomos han medido la energía generada dentro de una considerable zona del espacio, revelando que la reducción se produce también en la luz ultravioleta y el infrarrojo.

“Utilizamos todas las instalaciones terrestres y espaciales a nuestro alcance para medir la emisión de energía de esas más de 200 mil galaxias en cuantas longitudes de onda nos fue posible”, explica Simon Driver líder del proyecto.

Desde hace unos 8 mil millones de años, la formación de estrellas va decreciendo, lo que implica que se libera menos energía y se alimentan menos galaxias activas. Así, bajo este ritmo, el Universo va perdiendo actividad y se encamina a su fin. La buena noticia es que todavía queda combustible para rato, ya el hidrógeno, que es el elemento más abundante del cosmos, representa más del 90% de toda la materia.

Driver también aclaró que de ahora en adelante, el universo ira decayendo y envejeciendo lentamente, “Básicamente, el universo se ha sentado en el sofá, se ha tapado con una manta y está a punto de dar una cabezada para echarse una siesta eterna”, declaró el astrónomo.