Nacional

Tras la Audiencia convocada por la Contraloría, se fijaron compromisos sobre reconstrucción de Gramalote

GramaloteCon la firma de distintos compromisos, relacionados con las fechas de contratación de las primeras 600 viviendas y la construcción del colegio y el Hospital, y los plazos de entrega de la obra de acueducto y alcantarillado, entre otros temas, se cerró la Tercera Audiencia Pública Deliberativa sobre el proceso de reconstrucción del municipio de Gramalote (Norte de Santander), convocada por la Contraloría General de la República.

Los compromisos de seguimiento y mejoramiento de la ejecución pública para la ejecución de este importante proyecto, fueron suscritos por el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras; la Alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez; el Personero de Gramalote, Gustavo Velandia; el gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce Zapata; y el gerente del Macroproyecto Gramalote, Roberto Zapata Báez.

El Acueducto de Gramalote sería la primera obra entregada por el Fondo Adaptación en el proceso de reconstrucción del caso urbano de Gramalote. Según el Gerente del Macroproyecto, la entrega total de las obras de este contrato es febrero de 2016, con entregas parciales en septiembre de 2015 de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y en noviembre próximo de las obras de conducción.

La mayor parte de los compromisos suscritos al terminar la Audiencia realizada en Cúcuta están a cargo del Fondo Adaptación.

Esta entidad se comprometió, con plazo hasta el próximo 30 de diciembre, a realizar la contratación de las primeras 600 viviendas.

Igualmente, se fijó como plazo el 31 de octubre de 2015 para contratar la construcción del colegio departamental y el 30 de noviembre de este mismo año para la contratación de la construcción del Hospital.

Otros compromisos acordados

El Fondo Adaptación acordó realizar seguimiento quincenal, hasta el 12 de julio de 2016, a las metas propuestas por el contratista de la Fase I de urbanismo del nuevo casco urbano (contrato 073 de 2015).

Un compromiso suscrito por el Consorcio Pavimentar-Kivu, por el que responde el Fondo Adaptación, y tiene plazo hasta el 12 de julio de 2016, es la entrega de las obras de urbanismo de la Fase I y equipamiento del reasentamiento del casco urbano de Gramalote, al igual que la entrega de la etapa de pre-construcción de las obras de urbanismo Fase I.

Las obras de urbanismo Fase I, que cuentan con un presupuesto de $78.591 millones de pesos (con la interventoría), incluyen la plaza principal, el trazado de calles y avenidas (que define las manzanas), la plaza de mercado y los edificios de la administración municipal.

La vía de acceso al nuevo casco urbano de Gramalote, cuya licencia ambiental acaba de ser aprobada por la autoridad ambiental del Departamento reinició actividades, de acuerdo a lo informado por el Fondo Adaptación, el pasado 11 de agosto y tiene una duración de 18 meses, por lo cual se estima su finalización para septiembre de 2016. Este proyecto tiene una adjudicación presupuestal superior a los $55 mil millones de pesos, incluyendo su interventoría.

Comité de Seguimiento

Como mecanismo para asegurar el cumplimiento del cronograma previsto, se conformó durante la Audiencia Deliberativa un Comité de Seguimiento, del cual hacen parte miembros de la comunidad y un delegado de Corponor, quienes a su vez contarán con el apoyo de la Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental Norte de Santander y el equipo de especial seguimiento de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

Queja de la comunidad

Vale destacar, finalmente, que la comunidad asistente a la Audiencia Pública Deliberativa cuestionó el trabajo adelantado por AECOM, el operador contratado por el Fondo Adaptación para las actividades de apoyo psicosocial del proyecto, en relación con el conocimiento de la gestión que desarrolla esta entidad y su contacto con los gramaloteros, ante lo cual el órgano de control recomendó el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación e información.