Nacional

Mindefensa anuncia que en cuestión de horas se reanuda desminado en El Orejón

SANTOS- MINAHACIENDA Y MINDEFENSA–Las tareas de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en Briceño (Antioquia), se reanudarán este fin de semana o incluso en las próximas horas, aseguró este sábado el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Poco después de haber afirmado que estaban dadas las garantías para continuar el plan piloto de desminado, el ministro Villegas hizo el nuevo pronunciamiento a instancias del presidente Juan Manuel Santos en desarrollo del Consejo de Ministros que se celebró esta mañana en Bucaramanga.

En efecto, el presidente SAntos le preguntó sobre la denuncia de las Farc acerca de que esa prueba piloto estaba suspendida por una supuesta presencia de grupos paramilitares en la zona.

Al respecto Villegas respondió:

“Hay que hacer una claridad –subrayó Villegas– El Gobierno es consciente de que en esa zona, a 30 kilómetros de la vereda El Orejón, hay crimen organizado: allí funciona el ‘clan Úsuga’ de una forma muy dinámica y lo hemos venido combatiendo –solo en la última semana hay 16 capturados y uno dado de baja– y lo seguiremos haciendo, pero esos no son autodefensas o grupos paramilitares, son crimen organizado de narcotraficantes y que practican otros delitos que se derivan de él”.

Agregó el Ministro que las Fuerzas Armadas tienen presencia en la zona y que siguen desarrollando operaciones, para garantizar las tareas de desminado que realiza el Batallón Especializado del Ejército con presencia de miembros de las Farc.

Según el alto funcionario, las tareas –que ya completan 252 hectáreas descontaminadas de estos artefactos explosivos en todo el municipio de Briceño– ya se pueden reanudar luego de haber ajustado aún más los protocolos de seguridad tras la muerte accidental, hace unas semanas, de un soldado que realizaba labores de desminado.

“Ese afinamiento nos va a permitir en las próximas horas o días sino este mismo fin de semana reiniciar con muchísima mayor seguridad pero con muchísima mayor lentitud el desminado en El Orejón”, concluyó Villegas.