Gobierno y gremios colombianos piden a gobierno venezolano la pronta reapertura de la frontera común
–Un encuentro preliminar sostenido en Cúcuta por una comisión del gobierno nacional, encabezada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con los gremios empresariales, concluyó esta mañana haciendo un vehemente llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que proceda a reabrir lo más pronto posible la frontera común, debido a los graves perjuicios económicos y sociales que está causando en ambos territorios el cierre del paso en el sector de Cúcuta y San Antonio del Táchira.
El anuncio lo hizo el propio ministro Cristo, al entregar un balance de la reunión celebrada en el Salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander.
«Los únicos afectados por el cierre de la frontera son ciudadanos de los dos países que habitan en la zona y estudiantes que concurren a colegios de uno y otro lado de la frontera», señaló el ministro del interior.
Añadió que son más de 20 mil las personas que diariamente transitan entre los dos países en este punto, «en una dinámica fronteriza y cultural que no puede interrumpirse», según sus propias palabras.
El ministro destacó los problemas causados por el cierre en las exportaciones colombianas de carbón, las cuales, advirtió, no solo generan riqueza en Colombia, sino también en Venezuela por donde sale el mineral hacia los mercados internacionales.
Son 6 mil toneladas diarias de carbón las que se movilizan a diario por el Lago de Maracaibo, en Venezuela y la suspensión, por el cierre fronterizo, afectan a más de siete mil familias que derivan su sustento de este mercado, precisó el ministro Cristo.
El otro gran problema es el del abastecimiento de combustibles, respecto del cual dijo que con el ministerio de hacienda se está evaluando medidas para garantizar un suministro permanente de gasolina para la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.
Además, de ello, habló del problema del desempleo, para lo cual anunció una segunda etapa del plan de empleo temporal para ser ejecutado en la zona.