Judicial

Condenan a 14 años de prisión a padre que utilizó a su hija como correo humano para transportar drogas

carcelEn audiencia de individualización de pena y sentencia, por preacuerdo, un juez penal del circuito, con funciones de conocimiento, impuso 14 años y 6 meses de prisión contra Diego Fernando Mancilla Aguilar, responsable de que su hija de 11 años de edad llevara en su organismo 103 cápsulas con sustancia estupefaciente, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).

La Fiscalía logró establecer que el hoy sentenciado fue el responsable de los hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2014, cuando ingresó por urgencias a una clínica, en el sur de la capital vallecaucana, donde le extrajeron a su hija, menor de edad, las cápsulas con cocaína. La menor presentaba signos de envenenamiento dado que una de las cápsulas se rompió dentro de su organismo.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Unidad de Vida, la menor ingresó al centro al centro asistencial con su progenitor, quien posteriormente abandonó el lugar. Asimismo, se pudo establecer que la víctima tenía un permiso para salir del país hacia España.

Mancilla Aguilar fue capturado el 23 de noviembre de 2014 por la Policía Judicial Sijín, con orden judicial emanada por un juez de control de garantías, previa solicitud del fiscal del caso y fue cobijado con medida de aseguramiento, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, uso de menores y fabricación, tráfico o porte de sustancias estupefacientes.

En ese momento, Mancilla Aguilar no aceptó los cargos formulados por el ente acusador y fue recluido en Villahermosa, lugar donde deberá purgar la sentencia.