Construyamos Familia Opinión

EL EMBARAZO ES DE LA PAREJA.

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (44)
No es la mujer la que queda embarazada. Es la pareja. El hombre debe asumir su rol como padre embarazado así no le crezca materialmente la cintura durante las nueve lunas como lo canta en bello poema el argentino José Pedroni.

El diccionario enseña que embarazar es dejar encinta a una mujer y que embarazo es el estado en que se encuentra la mujer embarazada o el estado de la mujer en gestación.

Según estas definiciones el hombre no tendría nada que ver con el tiempo del embarazo, salvo el dejar embarazada a la mujer. El hombre embaraza y que ella se defienda de su estado de salud, como pueda.

Por esta creencia es por lo que las noticias hablan del embarazo adolescente y de que los partos en menores de 15 años han aumentado en América Latina y reseñan que diariamente 20.000 adolescentes o niñas dan a luz en el mundo. Las fotos que ilustran estas noticias son de niñas con sus cinturas abultadas y para nada aparecen los hombres que han aportado sus espermatozoides para la creación de la nueva vida.

Es imperativo que cambiemos la manera de concebir el embarazo de tal manera que entendamos que si bien biológicamente quien queda embarazada es la mujer, social, jurídica, familiar, económica, afectivamente el embarazo es de la pareja de tal manera que no sea equivocado afirmar que el hombre también queda embarazado.

ESTOY EMBARAZADA, UNA NOTICIA QUE SORPRENDE.

Las nuevas formas de relacionarse sexualmente las parejas han dejado de lado los efectos del embarazo y la planeación responsable de la creación de una nueva vida. Por esta razón la mujer se sorprende porque la esperada menstruación se demora o se atrasa. Y entonces, lo que debería ser un acontecimiento de felicidad se torna en angustia e incertidumbre. ¿Cómo les informo a mis padres? ¿Cómo a mi pareja? Y en algunos casos: ¿A qué pareja le informo que estoy embarazada?

LAS OBLIGACIONES COMIENZAN DESDE ANTES DEL EMBARAZO.

En una sociedad mediantemente culta el embarazo debería ser planeado. Hombre y mujer deben consultar al médico sobre sus condiciones para engendrar y concebir. Deben prepararse física y mentalmente para el embarazo. Una vez se conozca la noticia del embarazo deben mejorar los hábitos alimenticios porque la mujer ya no es un ser sino dos personas en una. Padre y madre deben cuidar por el progreso exitoso de la gestación y por darle al hijo el cuidado y la educación que merece desde cuando está en el seno materno. Puede verse como una verdadera Trinidad: padre, madre e hijo, tres personas y un solo embarazo verdadero

EL EMBARAZO NO ES TIEMPO DE VACACIONES PARA EL HOMBRE.

Si entendemos que es la pareja la que queda embarazada el hombre debe estar las 24 horas del día pendiente de su pareja y de su hijo que a cada hora es más persona. No tendrá un periodo de vacancia para tener una pareja paralela lo que en la época actual es muy fácil por la nueva concepción de no compromiso en la relación afectiva. La presencia del padre durante el embarazo debe ser más efectiva que durante otras épocas.

LA EXPECTATIVA DEL PARTO DEBE SER MARAVILLOSA.

La futura madre en la época cercana al parto debe gozar de licencia de maternidad y si es independiente su apoyo económico debe recibirlo de su pareja. La compra de las primeras mudas, la clínica que atenderá el parto, el transporte seguro para cuando el alumbramiento sea inminente debe llenar la agenda de ambos padres. Por esto el embarazo es de la pareja.

QUEDÓ EMBARAZADA POR SU CULPA.

Los embarazos irresponsables hacen que el hombre y los abuelos paternos del nuevo ser, en la mayoría de los casos, tomen la opción de ignorar a la nueva madre. Quedó embarazada por su culpa, por no cuidarse, por tonta, por ignorante. Ese es su problema. Pésimo augurio para el futuro de un nuevo ser que no tiene la culpa de la irresponsabilidad de sus padres.

No lo olvidemos: EL EMBARAZO ES RESPONSABILIDAD DE LA PAREJA. ES LA PAREJA LA QUE QUEDA EMBARAZADA. Y recordemos: “Para menores de 25 años, sexo opcional y cero embarazos.”

Bogotá, 24 de agosto de 2015.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com