Nacional

Venezuela ha deportado 791 colombianos acusados de paramilitarismo

Este es uno de los supuestos paramilitares capturados en Venezuela Desde el anuncio del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de decretar estado de excepción en la frontera con Colombia, hasta el momento se tienen contabilizados 791 connacionales deportados, acusados de paramilitarismo.

«Hasta el momento se han trasladado 791 ciudadanos al consulado general colombiano, sin ningún tipo de atropellos ni violencia», dijo el gobernador del estado Táchira (oeste), José Gregorio Vielma, al canal gubernamental VTV.

Hasta el sábado se habían reportado 185 deportaciones y la captura de ocho supuestos paramilitares, uno de los cuales estaría implicado en el ataque. Este domingo, 394 más colombianos fueron sacados de sus hogares y trasladados a la frontera con Colombia, para posteriormente ser expulsados del territorio venezolano, de los cuales solo uno, según las autoridades colombianas, presenta antecedentes judiciales.

La clausura parcial del corredor binacional fue declarada inicialmente por 72 horas y debía concluir este domingo. Pero al parecer será prorrogado por 60 días más, con el que se prohíbe el porte de armas y permite a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial.

La medida de excepción, que rige en cinco municipios de Táchira por 60 días, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro junto con el cierre indefinido de ese sector del paso binacional.

Maduro tomó tales decisiones tras un ataque armado de desconocidos que hirió a tres militares y a un civil en Venezuela, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.