Noticia Extraordinaria Tema del Día

Canciller venezolana arremete contra gobierno de Colombia por defender al expresidente Alvaro Uribe

cancilleres–La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez rechazó la posición de la Cancillería colombiana que defendió en un comunicado al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. “Desestimamos el tenor y el sentido inapropiado del comunicado. Álvaro Uribe es un criminal y una vergüenza», afirmó la funcionaria en referencia al comunicado que emitió la cancillería colombiana y en el cual reclamó también sobre el tratamiento dado a los inmigrantes colombianos.

A propósito del expresidente Uribe, la canciller venezolana complementó: «Nosotros exigimos una investigación a las denuncias que hemos hecho, con prueba en manos, de ese personaje por su vinculación con paramilitares y los planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro”.

La canciller Delcy Rodríguez calificó como «irresponsables» las recientes declaraciones emitidas por la Cancillería de Colombia, en las que exigen respeto para el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante las denuncias presentadas por Gobierno nacional, que lo vinculan con grupos paramilitares y narcotráfico.

«Los adjetivos y las descalificaciones personales en contra del expresidente Alvaro Uribe deben ser rechazados. La actitud de violencia verbal afecta severamente a las poblaciones del Táchira y Norte de Santander que son las primeras afectadas por la situación generada», señaló la cancillería en el comunicado.

Y frente a ello, la canciller venezolana en declaraciones a la televisión de su país, afirmó: «Nos llama la atención los comunicados que han sido emitidos por la Cancillería de Colombia, en el que piden respeto para el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Nosotros mas bien pedimos que se oficialicen denuncias sobre las pruebas que hemos presentado, las cuales demuestran los vínculos del expresidente Uribe con grupos paramilitares y su responsabilidad directa con el asesinato del exdiputado, Robert Serra».

Rodríguez expresó preocupación por la respuesta del gobierno colombiano en el caso de Uribe Vélez, a quien además responsabilizó por un intento de derrocar al gobierno de Venezuela.

«Hacemos un llamado a la reflexión porque la respuesta que ha tenido Venezuela hacia los conflictos en Colombia ha sido inmediata. El empeño que tuvo el presidente Chávez con el proceso de paz en Colombia ha sido incesante, así como la preocupación del presidente Maduro sobre este mismo tema», aseguró.


Con respecto al encuentro que sostendrá este miércoles con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la ministra venezolana señaló que «esperan la mejor disposición y un plan acucioso sobre cómo resolver los problemas fronterizos».

Asimismo, exigió que el Estado colombiano «presente soluciones concretas».

«No puede seguir ocurriendo que exista un deslizamiento de la responsabilidad por parte del Gobierno de Colombia sobre la situación en la frontera. Hay una altísimo contrabando de productos venezolanos que cruzan la frontera de forma legal e ilegal (…) Esperamos que haya una evaluación precisa de cómo van a resolver los problemas, que han desbordado a sus autoridades en la frontera», precisó.

La canciller Delcy Rodríguez manifestó que “vamos con nuestra mejor buena fe y mejor disposición” a la reunión que sostendrá este miércoles su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena de Indias, Colombia.

“Sufrimos las consecuencias de éxodos masivos… llamamos a que Colombia asuma su responsabilidad, esperamos un plan acucioso y se nos informe que soluciones tienen en cuanto al flagelo del contrabando y el parmilitatismo”, expresó Rodríguez, tras una reunión preparatoria al encuentro en la Casa Amarilla.

De otro lado, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, indicó que el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, decretada por el presidente Nicolás Maduro, es una medida de protección de los derechos humanos a ambos pueblos.

El «paramilitarismo es sicariato, extorsión, secuestro, todos delitos violentos que atentan contra el derecho a la vida» trinó la funcionaria.

Igualmente reseñó que «el contrabando de extracción —estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica, orquestada por la derecha nacional e internacional— atenta con la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, derecho constitucional reivindicado por la Revolución Bolivariana».

Por otra parte, rechazó las postura tomada por el Gobierno de Colombia, que solo intenta «confundir y tratar de desplazar el foco de responsabilidad de lo que sucede en la frontera».

«Hay responsabilidad del Gobierno de Colombia por omisión frente a grupos armados que operan sin control oficial», escribió la canciller en otro mensaje en la red social.

Los comentarios están cerrados.