Exmandatarios piden que se evalué acompañamiento de Venezuela en diálogos de paz
Los exmandatarios de Bolivia y Perú, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo, respectivamente dijeron durante el foro “Democracia de Nueva Generación para las Américas”, en el que participan varios mandatarios de Latinoamérica, que Colombia debe replantear el rol de Venezuela como país acompañante en el proceso de paz, ante la grave crisis que atraviesa el país por la deportación masiva de connacionales por la orden del régimen Maduro de cerrar la frontera colombovenezolana.
«Si a mí me va a garantizar un crédito en el banco y camino al banco cogen a patadas a mis hijos, no estoy seguro de que quiero que sea mi garante», ejemplificó el exmandatario.
Quiroga dijo en un enfático pronunciamiento que “el proceso de paz de Colombia no puede ser rehén de un régimen abusivo que quiere perpetuarse en el poder”.
«El proceso de paz de Colombia no puede ser rehén de la necesidad de un régimen abusivo de perpetuarse en el poder. Entre más tarden los diálogos en concretarse, más espacio tiene el régimen de Venezuela para chantajear a la hermana Colombia en materia de paz», señaló.
Según Quiroga, mientras más división haya en Colombia, “más espacio tiene el régimen de Venezuela para chantajear a la hermana Colombia en materia de paz”.
“Colombia debe evaluar si quiere seguir teniendo de garante a alguien que está haciendo esto. Si a mí (Luis Alberto) Lacalle (expresidente uruguayo) me va a garantizar un crédito en el banco y camino al banco coge a patadas a mis hijos, no estoy seguro que quiero que sea mi garante“, añadió.
Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de Perú, planteó la necesidad de construir una estrategia que le permita a América Latina blindarse de regímenes dictatoriales como el de Venezuela.
“Necesitamos ponerle contenido para que la democracia sea duradera y menos vulnerable a una nueva manera de regímenes dictatoriales populistas que ya no entran por la puerta de la democracia con galones o botas, ahora se han vuelto más sofisticados, utilizan la democracia para ingresar y se preparan sofisticadamente para la re-re-reelección“, añadió.
El expresidente Toledo también cuestionó lo que él mismo denominó como una “violación de derechos humanos en la frontera colombo-venezolana“, en contra de los ciudadanos que han sido deportados de forma arbitraria.
