Lucha contra homicidios de líderes sociales es de todos, incluida la actuación oportuna de la justicia: Duque

noviembre 21, 2019 1:38 pm

Tags de esta nota:

Captura de Video

En la apertura de la segunda Cumbre de la Justicia y la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, el Jefe de Estado subrayó los resultados de la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO) para enfrentar los crímenes contra líderes sociales, porque la estrategia ha permitido reducir los asesinatos.

El Mandatario destacó el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, que designó a un grupo de jueces especializados para avanzar rápidamente en los procesos contra los responsables de los asesinatos, y también reconoció el trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, que ha derivado en el esclarecimiento del 56 por ciento de los casos.

Al afirmar que todos “los colombianos lloramos y lamentamos” los asesinatos de líderes sociales, el Presidente Iván Duque Márquez aseguró este jueves que la lucha contra ese fenómeno debe ser de todos e hizo énfasis en que para derrotar a los responsables de esos homicidios debe haber una actuación “oportuna, vertical y ejemplarizante de la justicia”.

Así lo expresó el Jefe de Estado al intervenir en la apertura de la segunda Cumbre de la Justicia y la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, que contó con la asistencia de los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otros.

“La lucha contra ese fenómeno (el asesinato de líderes sociales) es la lucha de todos, y la gran lucha para derrotarlos también está en la actuación oportuna, vertical y ejemplarizante de la justicia. El esfuerzo que tenemos que hacer es grande, todos los días, y como Gobierno estamos comprometidos con esa causa”, subrayó.

El Presidente Duque también se refirió a la importancia de la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia que fue puesta en marcha en noviembre de 2018 para la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, la cual ha permitido reducir el número de asesinatos.

“Con el apoyo de los organismos de control pudimos anunciar el Plan de Acción Oportuna para enfrentar este fenómeno, que ha traído reducción en el número de asesinatos; pero eso no nos da para cantar victoria ni para ufanarnos, porque aquí lo que necesitamos, realmente, es llevar esta cifra a cero”, recalcó el Mandatario.

Destacó el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, que designó a un grupo de jueces especializados para avanzar rápidamente en los procesos contra los responsables de los asesinatos, y también reconoció el trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, que ha derivado en el esclarecimiento del 56 por ciento de los casos.

De hecho, el Jefe de Estado dijo que ese 56 por ciento señala “que la mayor fuente de esos crímenes proviene de grupos armados organizados, que están vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal”.

Finalmente, agradeció a la Defensoría del Pueblo, que como Ministerio Público hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes del país a que también cumplan su función y su responsabilidad en la lucha contra estos crímenes.

Los comentarios están cerrados.