Tema del Día

Más 350 mil niños colombianos, capacitados en emprendimiento gracias a campaña de voluntariado

Colegio Usaquén - Colombia Emprendedora (1)Más de 300 mil niños en Colombia han sido capacitados en emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo en el marco del programa ‘Colombia Emprendedora’ de la Fundación Junior Achievement Worldwide. Desde hace 16 años esta iniciativa es ejecutada en el país, con el fin de preparar de manera vivencial y práctica a estudiantes en edad escolar, desde transición hasta grado once, para el mundo real.

La iniciativa cuenta con enfoques temáticos básicos y especiales que se adecúan a las edades de los niños y jóvenes que los reciben. Entre los cursos iniciales se encuentran áreas como economía personal, ventajas de permanecer en el colegio y mercado global. Los talleres avanzados incluyen materias como ‘Aprender a emprender en el medio ambiente’, ‘Ética en los negocios’ y ‘Socios por un día’.

‘Colombia Emprendedora’ es una realidad gracias a empresas asociadas que facilitan su capital humano en forma de voluntariado para dictar las capacitaciones. Una de las compañías aliadas es SAP que desde hace dos años se sumó al programa y actualmente realiza la actividad en el Colegio Usaquén I.E.D., de Bogotá. Ocho empleados de la gigante de tecnología apoyan el proyecto este año y dictan los cursos en los grados de transición, tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno.

Uno de los voluntarios del programa, Daniel Rojas Murcia, gerente de marketing y cuentas estratégicas para Colombia y Ecuador de SAP, dijo: “Participar en la iniciativa ha sido una gran experiencia, SAP nos impulsa a aportar nuestro conocimiento como profesionales y el hecho de enseñar a los niños es invalorable, los preparamos para el futuro y ampliamos su visión sobre el mudo laboral y empresarial.”

A la fecha, el programa ‘Colombia Emprendedora’ se ejecuta en 27 departamentos y 51 municipios del país, dentro de los cuales está San Andrés, Atlántico, Bolivar, Sucre, Chocó, Antioquia, Boyacá, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, Caquetá, Amazonas, Meta, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena y la Guajira.

Para Fernado Loaiza, presidente de Junior Achievement Colombia, “es gratificante y motivador que compañías como SAP se unan con su conocimiento y experiencia a esta iniciativa. Cada vez somos más los que nos preocupamos por educar a nuestros niños y dirigirlos en temas que promueven su crecimiento y generación futura de autosuficiencia. Los niños, niñas y jóvenes son prioridad para nosotros y concentrarnos en capacitación en emprendimiento constituye un valioso paso para su desarrollo y bienestar futuros”.