Internacional

Rechazo mundial contra Donald Trump por expulsión de periodista Jorge Ramos durante conferencia

Rechazo mundial, especialmente en la colonia hispana por la expulsión del periodista Jorge Ramos del canal latino Univisión, durante una rueda de prensa presidida por el magnate y precandidato por el partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se molestó ante los cuestionamientos del comunicador y sin mediar palabras, pidió a su grupo de escoltas que lo sacaran del lugar.

La expulsión de Ramos, presentador de la cadena Univisión y considerado por The New York Times como “el Walter Cronkite de los hispanos” en alusión a la influencia del legendario periodista, fue hoy en el principal tema de conversación en los pasillos del Congreso y en negocios regentados por latinos.

Diferentes voces hispanas de EE.UU., desde pequeños negociantes hasta congresistas, expresaron su rechazo a la hostil acción de Trump.

Por su parte, el vocero presidencial Josh Earnest dijo que “No estoy seguro que sacar por la fuerza a un reportero por hacer preguntas difíciles sea una exitosa estrategia de medios”.

La grabación en vídeo de la expulsión de Ramos, de origen mexicano, en una rueda en Iowa se ha convertido en viral en las redes sociales, aunque el magnate le permitió regresar a la sala y entabló con él una discusión sobre inmigración.

En el vídeo, se repite una y otra vez la imagen del presentador siendo escoltado fuera de la sala y las palabras de Trum: “Por favor, siéntese, no se le dio la palabra. Siéntese. Regrese a Univisión”.

“Estoy orgulloso de Jorge Ramos por defender sus derechos frente a un matón como Donald Trump”, destacó en declaraciones a Efe el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, que respaldó en Twitter la campaña de apoyo al presentador iniciada con la etiqueta en español “#EstamosConJorge”.

“El antídoto para los políticos que atacan a los latinos es la ciudadanía y los votantes. Donald Trump está actuando como un movilizador de latinos al impulsar que pidan la ciudadanía si califican para ello y votar si ya son ciudadanos”, dijo Gutiérrez, gran defensor de una reforma migratoria.

Según una encuesta de la empresa Gallup publicada esta semana, los hispanos de EE.UU. tienen una opinión muy negativa de Trump debido a sus polémicas propuestas migratorias, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la expulsión de los indocumentados.

En concreto, el 14 % de los casi 650 hispanos entrevistados para el sondeo indicaron que ven al magnate inmobiliario de manera favorable, mientras que el 65 % tienen una opinión negativa de él.