Política Tema del Día

Maduro reitera que mantendrá cerrada frontera con Colombia hasta liberar la zona del terrorismo de los paramilitares

VENEZUELA - PRESIDENTE MADURO–«Nadie puede querer tener la frontera cerrada», pero, a veces hay «momentos difíciles como este» en los que es una obligación tomar esta medida, expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien tácitamente reiteró que mantendrá el cierre hasta liberar la zona del terrorismo de los paramilitares».

«Tenemos que liberar la frontera de la violencia terrorista de los paramilitares, de todos los vicios, de toda la maldad y que sea de trabajo de seguridad, de prosperidad para nuestra familia», señaló Maduro en clara referencia a la expulsión masiva de colombianos del territorio venezolano.

En contacto telefónico –transmitido por VTV– con el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien se encontraba reunido con trabajadores de la Zona Industrial de Ureña, en el estado Táchira, el presidente Maduro aseguró que su propósito es «reconstruir una nueva frontera que sea productiva, basada en un comercio justo, un comercio sano, donde como pueblos hermanos nos ayudemos”.

«Debemos liberar la frontera de la violencia terrorista de los paramilitares. Ya basta de tanto abuso, y que sea una frontera de trabajo, de prosperidad, de seguridad para nuestra familia”, señaló.

Agregó que nadie quiere una frontera cerrada, “pero lo que tampoco queremos es que sea un grupo de gente armada y gente contrabandista, no, necesitamos una frontera segura, sana, una nueva frontera” puntualizó el jefe de Estado.

Asimismo confía en que los acuerdos con el gobierno de Colombia, permitan construir una nueva frontera más sana para ambas naciones.

Maduro envió un mensaje a los ciudadanos, tanto venezolanos como colombianos, que viven en Venezuela: «Hermanos venezolanos y hermanos de Colombia, cuenten con todo el apoyo para que todos los emprendimientos y todos los proyectos, todo el trabajo de ustedes vaya a buen puerto».

«Todas las empresas (establecidas en la región fronteriza) son la base de una nueva fronteras. ¡Vamos a apoyarlos!. Sí se puede», manifestó.

«Necesitamos una frontera sana, trabajadora, segura: una nueva frontera», reiteró y «aspiro que todos los acuerdos que se vayan surgiendo con el Gobierno colombiano permitan restituir una frontera sana, segura, productiva», insistió

El presidente Maduro cerró la frontera e impuso un régimen de excepción a raiz de que en la población de San Antonio del Táchira, el miércoles 19 de este mes resultaron heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción de productos declarados o no de primera necesidad.

«En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera con Colombia», según dijo, dispuso el cierre de la frontera, medida que «se mantendrá por tiempo indefinido hasta que se restablezca la convivencia y el respeto a la legalidad».

También se desplegó un Operativo de Liberación y Protección del Pueblo, y, el pasado viernes, se firmó un Estado de Excepción constitucional en los municipios tachirenses Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y, posteriormente, Rafael Urdaneta. El decreto es por 60 días prorrogables.

El Gobierno nacional igualmente comenzará este jueves un censo integral en los seis municipios del estado Táchira donde se decretó Estado de Excepción.