Política

Piden a Santos salir de Unasur y excluir a Venezuela de países garantes en proceso de paz

Unasur-Maduro-SamperEn la mañana de este jueves se conoció una carta que le envió el jefe del Partido Conservador, David Barguil, al presidente Juan Manuel Santos, en la que le pide que Colombia no permanezca más en Unasur. En este mismo sentido el expresidente de la República, y actual integrante de la Comisión Asesora de Paz del Gobierno Nacional, Andrés Pastrana y el senador por el partido de “La U” Roy Barreras solicitaron formalmente al Gobierno excluir a Venezuela de los países garantes del proceso de paz.

“Con base en la atribución que le confiere nuestra Constitución, de dirigir las relaciones internacionales, el Partido Conservador de manera pública solicita a usted denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por considerar que las circunstancias que aconsejaron hacer parte del mismo carecen hoy de toda pertinencia, eficacia, validez y utilidad”, le dijo Barguil a Santos.

El presidente del conservatismo también lanzó varias críticas a la posición del expresidente Samper ante los recientes hechos y lo señaló de cohonestar o presentar como razonables los argumentos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en cuando a la penetración de paramilitares en el vecino país.

“Son inexcusables las inoportunas, injustas y falaces declaraciones del secretario Ejecutivo de Unasur, el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien terminó por justificar las acciones en contra de colombianos desvalidos en la frontera”, afirmó Barguil en su misiva.

Los ‘azules’ pidieron también al Gobierno Nacional solicitar “con carácter urgente” una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “se aborde la situación de los derechos humanos de nuestros compatriotas y se tomen las medidas necesarias para evitar una catástrofe humanitaria”.

A su turno, el senador Roy Barreras dijo que tras reunirse de emergencia la noche del miércoles, el Partido decidió por unanimidad «solicitar el retiro inmediato de Unasur».

Así mismo, La U pidió a Santos «demandar» ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Solicitamos medias cautelares de protección para todos los colombianos deportados», sostuvo.

Por su parte, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, Pastrana afirma que el gobierno de Nicolás Maduro está violando los derechos humanos de los connacionales y eso no se puede permitir.

“El respeto a los derechos humanos es un imperativo universal y su violación no es compatible con la búsqueda de la paz”, señala el exmandatario.

“¿Cuál es la contribución que el gobierno de Maduro está haciendo a la paz de Colombia? ¿Acaso su ejemplo de los recientes días, expulsando compatriotas, arrasando viviendas y militarizando la frontera es una señal de sus intenciones de paz y de la imparcialidad que debe tener un facilitador?”, se preguntó Pastrana.

Afirmó además que “Venezuela ya no goza de la confianza de los colombianos y no otorga las garantías necesarias como partícipe de la negociación que se adelanta en La Habana”.

“Un facilitador sin funciones claras que ataca a los Colombianos está inhabilitado moral y éticamente para participar en las negociaciones de paz de Colombia”, finalizó.