Tema del Día

Sesión extra del Consejo Permanente de la OEA aboca crisis humanitaria de colombianos en frontera con Venezuela

OEA- SESION POR COLOMBIA–El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra este lunes una sesión extraordinaria para abocar la crisis humanitaria de los colombianos expulsados de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

La sesión extra se realizará a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC., confirmó el organismo interamericano.

De acuerdo con el comunicado expedido por la secretaría general de la OEA, la sesión tiene el propósito de atender la solicitud presentada por la Misión Permanente de Colombia de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, a fin de considerar el tema “Situación humanitaria que viven los ciudadanos colombianos en la República Bolivariana de Venezuela con ocasión de las recientes deportaciones generada por la forma como estos ciudadanos colombianos están siendo deportados y obligados a salir de la República Bolivariana de Venezuela”.

El próximo jueves 3 de septiembre, el caso de los colombianos expulsados por Venezuela, será debatido en el seno de la Unión Suramericana de Naciones, UNASUR, también atendiendo la solicitud del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien este domingo, en el marco de la Caminata de la Solidaridad en Bogotá, calificó de increíble que en pleno siglo XXI se presenten hechos como los registrados recientemente en la frontera.

“Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto, atónitos, indignados, la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas, por el solo hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla”, expresó en una intervención en el marco de la Caminata de la Solidaridad.

Explicó que “ahora tenemos a miles de personas que cruzaron la frontera, obligados o presionados, dejando atrás sus hogares, sus pertenencias, sus amigos e incluso sus hijos.

Sin embargo, Santos dijo que “si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo. Si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo”.

Así mismo, reiteró que los colombianos que han sido recientemente deportados requieren de la ayuda del país.

“Igual que en el terremoto del Cauca en el año 1983, igual que en la tragedia de Armero del 85, igual que en el terremoto del Eje Cafetero del 99, o en la Ola Invernal de hace apenas cuatro años, otra vez nuestros compatriotas en apuros nos necesitan”, subrayó.

Por otro lado, el presidente Santos señaló que si en otros lugares se inventiva el odio, en Colombia “le apostamos a la reconciliación” y tras recalcar que no quiere enviar un mensaje de confrontación, resaltó la importancia de la unión del país para la consecución de la paz y la ayuda de los connacionales.

«Yo no quiero en esta caminata enviar un mensaje de confrontación. No se trata de eso. Yo quiero enfatizar la importancia de que los colombianos nos unamos por las buenas causas: desde la paz hasta la ayuda a estas familias injustamente desplazadas», precisó.