Noticia Extraordinaria

Venezuela decreta estado de excepción en nuevas zonas fronterizas con Colombia

Colombianos deportados de VenezuelaUn articulo publicado en la Gaceta Oficial del gobierno venezolano ordena «estado de excepción» en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevía y Ayacucho, en zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno venezolano informó hoy de la ampliación del estado de excepción a los cuatro municipios fronterizos con Colombia por el occidental estado Táchira en los que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos el viernes pasado.

En el artículo 1 del decreto 1.969, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se dicta «el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevía y Ayacucho (…) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural».

El pasado 19 de agosto los pasos entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela) fueron cerrados por orden de las autoridades venezolanas tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país, que dejó como saldo a tres uniformados y un civil heridos.

Luego del cierre de la frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes el estado de excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y, debido a esa decisión, empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos.

Los colombianos deportados son atendidos cinco albergues destinados para su atención: en la zona de La Parada, hay 225