–Tal como lo anunció la víspera, el presidente Juan Manuel Santos celebrará este miércoles en la ciudad de Cúcuta un Consejo de Ministros, al cual asistirán como invitados especiales, los diferentes embajadores acreditados en Colombia–esto es los integrantes del cuerpo diplomático– y los representantes de los organismos internacionales, «para que constaten directamente lo que está sucediendo» con los colombianos que están siendo expulsados del territorio venezolano.
La sesión del gabinete ministerial con los representantes diplomáticos forma parte de la ofensiva que inició el gobierno colombiano para denunciar los atropellos y violaciones de los derechos humanos de los colombianos por parte del régimen de Maduro, bajo el supuesto propósito de combatir a los grupos paramilitares y a las mafias del narcotráfico y del contrabando.
Al efecto, en su aloución televisada de este martes, el presidente Santos afirmó que tras el revés sufrido en la OEA, el gobierno colombiano seguirá adelantando una diplomacia firme y serena, que exija el respeto de la dignidad humana.
Sin embargo, advirtió que «diplomacia –recuerden– no es pasividad» y agregó que «el que tiene la razón no necesita gritar para que lo oigan. La razón se explica por sí misma, y los hechos lo confirman… ¡están a la vista!.
La reunión del Consejo de Ministros se cumplirá a partir de las 2 de la tarde en la capital del departamento de Norte de Santander.
En la mañana, el jefe del Estado visitará a la ciudad de Ibagué, la capital del Tolima, donde asistirá a la entrega de 295 apartamentos en el conjunto Arboleda Campestre.
El proyecto habitacional tiene en total 1.720 apartamentos de los que 1.580 hacen parte del programa “Casa Ahorro”; y están destinados para las familias que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
La inversión total en Arboleda Campestre fue de $71.265 millones, generó 3.160 empleos y las familias beneficiadas recibieron subsidios del Gobierno de 16 y 19 millones de pesos.
En el mismo acto, el Jefe del Estado será testigo de la firma del acta de inicio del proyecto vial, de iniciativa privada, Cambao-Manizales.
La vía tendrá una longitud de 256 kilómetros y generará más de 1.700 empleos directos durante la etapa de construcción, próximos cuatro años.
Este corredor vial beneficiará a Murillo, Armero, Líbano, municipios tolimenses, y a Manizales y Esperanza, en el departamento de Caldas.