Nacional

La visión puede reducir el índice de accidentalidad en la vía

Radio Santa Fe BB

Al cierre del primer semestre de 2018, se reportaron 20.238 accidentes de tránsito, según cifras de Automóvil Club de Colombia. De estos, los más recurrentes fueron ocasionados por: conductores que no mantuvieron la distancia de seguridad con un 22,35%, por desobedecer las señales o normas de tránsito en un 12,85% y 7,16% por adelantar cerrando a otro conductor.

Todos parecen accidentes derivados del inadecuado comportamiento de los conductores en la vía, sin embargo existe una causa que se pasa por alto y que puede estar involucrada en todas estas ocasiones: la visión. Una visión deficiente está entre los principales factores de riesgo para la seguridad vial.

Por esta razón, en el marco de Mes Mundial de la Salud Visual, Essilor, líder mundial en salud óptica y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) firmaron un acuerdo para desarrollar campañas de concientización sobre la importancia de la salud visual para la seguridad en la vía. En Colombia, la iniciativa comenzó la semana pasada con una brigada de salud visual para los conductores de SITP.

“A veces como conductores no somos conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en las vías y pasamos por alto las revisiones periódicas y la protección adecuada para nuestros ojos en eventos de deslumbramiento cuando conducimos de noche o en días soleados”, comenta Felipe Chajín, Country Manager de Essilor para Colombia. “Aprovechando el impulso del Día Mundial de la Visión de este año, nuestra campaña y nuestras acciones apuntan a concientizar sobre esto y en específico a educar y apoyar a los conductores para que cuiden su visión y tengan la
corrección pertinente con los lentes adecuados según cada caso”, concluyé.

De hecho, la FIA incluyó como una de sus once reglas de oro la revisión de la visión, al considerarlo un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas, la prohibición de beber alcohol cuando se va a conducir o la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a Essilor como socio de la campaña de Acción para la Seguridad Vial de la FIA. La visión es de vital importancia a la hora de tomar decisiones al conducir. Estoy deseando trabajar con Essilor en la difusión de este importante mensaje en todo el mundo”, afirmó el presidente de la FIA, Jean Todt.