Noticia Extraordinaria

Fiscal Montealegre confirma que demandará a Maduro ante la CPI

fiscal

En las últimas horas, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó que presentará una demanda contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su cúpula militar por los abusos a los colombianos que se encontraban en el vecino país.

De acuerdo con el fiscal Montealegre, en la CPI las responsabilidades son individuales y no del Estado “por eso la denuncia se formularía directamente contra el presidente Nicolás Maduro y además contra la cúpula militar y civil que hayan contribuido al diseño de las políticas discriminatorias y del ataque generalizado contra la población civil colombiana que vive en Venezuela».

Según el fiscal Montealegre, las pruebas que demostrarán el posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana están siendo recopiladas por un equipo de la Fiscalía en Cúcuta.

Cabe señalar que cientos de colombianos que han llegado al país deportados de Venezuela han denunciado que la guardia venezolana los maltrató y hasta amenazó con matarlos si no se iban de su país. Además los tildaron de contrabandistas y paramilitares.

Algo que según los afectados es mentira y sólo los querían sacar del país por ser colombianos.

También se quejaron que sus viviendas fueron marcadas con la letra D, que significa demoler, y varios de los colombianos dicen que tenían su documentación en regla y aun así los ‘echaron’ del país.

Otra de las quejas es porque las familias de colombianos y venezolanos fueron separadas.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plaza, aseguró que tras el cierre de frontera decretado por el presidente Venezolano Nicolás Maduro se han presentado 299 casos en el que los niños están separados de sus padres.