Bogotá

Unidad de Mantenimiento Vial ha tapado 39 mil 161 huecos de la malla vial local

patrulla-tapahuecos
La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), entrega resultados positivos gracias a los Programas destinados al mantenimiento de la malla vial local de la ciudad, logrando tapar 39 mil 161 huecos.

Con el Programa de Acciones de Movilidad fueron intervenidos 11 mil 545 huecos. Por su parte los 27 mil 616 restantes se taparon con el Contrato 638 de 2013 de Ciencia y Tecnología (máquinas tapa huecos), todo en el marco de la campaña ‘Viaje al Corazón de la Calle’.

Balance del Programa Acciones de Movilidad

Las Acciones de Movilidad corresponden al conjunto de actividades superficiales tendientes a solucionar de forma provisional fallas en el pavimento que puedan ser causa o detonante de un accidente.

Dichos trabajos no comprometen masivamente las capas inferiores de la estructura de pavimento y no necesitan ningún tipo de diseño previo para su implementación, estas Acciones menores correctivas permiten controlar el deterioro y que el daño sea menor en la estructura.

Estas labores se ejecutan con el fin de lograr que se alcance el período de diseño o vida útil de los pavimentos, conservando su condición de servicio y/o generando condiciones de circulación seguras, entre tanto se dispone de los recursos necesarios para atender de manera definitiva el daño.

Con este programa con la metodología convencional y en el periodo comprendido entre junio de 2013 (cuando inicio el proyecto) a la fecha (a 28 de Agosto del presente año); se han tapado 11 mil 545 huecos, que equivale a 128.19 Km/carril.

En lo que va corrido del 2015 se ha superado la rehabilitación en 2 mil 835 huecos, que corresponden a 599 segmentos viales atendidos equivalentes a 81.97 km/carril.

La localidad de Kennedy ha tenido la mayor intervención de huecos reparados con 1.156, le sigue Rafael Uribe Uribe con 335 huecos y en tercer lugar está Puente Aranda con 295 huecos intervenidos.

Con este proyecto hemos llegado a un 113.84%, de la meta establecida de acuerdo a la Estrategia Acciones de Movilidad del proyecto 408. El programa Acciones de Movilidad tiene como meta 72 Km/Carril.

Balance Contrato Ciencia y Tecnología
Gracias a este programa de Acciones de Movilidad, la UMV con corte a 30 de agosto del 2015, intervino 2.958 segmentos viales, que equivalen a un área de 135.727 metros cuadrados los cuales corresponden a 27.616 huecos tapados.
Este proyecto busca superar el déficit del mantenimiento periódico de la ciudad, en un 8% en tiempo con la tecnología de aplicación en frío por inyección neumática frente al método tradicional, originando así la optimización de los recursos disponibles, elevando el nivel de servicio de las vías, evitando el deterioro y prolongando la vida útil.

Los equipos que hacen parte del proyecto durante este tiempo han inyectado 7.725 metros cúbicos de mezcla en frío.