Uribe apoya nueva posición de Santos frente al régimen de Maduro
–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez dió un tácito apoyo al presidente Juan Manuel Santos por la nueva posición que asumió este martes frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en el sentido de acudir a diferentes instancias internacionales para denunciar los atropellos y abusos en la expulsión masiva de colombianos del territorio venezolano.
Uribe consider «correcta» la intervención del presidente Santos y añadió: «Creo que por el momento del país debo ahorrar preocupaciones por todo lo que venía diciendo y haciendo el Gobierno, y dudas sobre el futuro. Simplemente lo que ha dicho el Presidente de la República esta noche me parece correcto».
Además, Uribe Vélez fustigo a la Organización de Estados Americanos, OEA, por ignorar que además de genocidio la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela «viola el art 15 de su Carta y el art 9 de la Convención Americana de DDHH».
«Soldados de Vzla y Guardia Nacional deberían suspender eso que están haciendo de apuntar los fusiles hacia Colombia», precisó Uribe en su cuenta en Twitter
Como lo señaló en su declaración, el expresidente Uribe solicitó a la sesión plenaria del Senado la creación de una comisión para que presente una proposición, con el mayor consenso posible, rechazando el hecho de que la OEA se hubiera negado a citar al Consejo de Cancilleres.
Al efecto expresó:
«Yo voy a dejar a un lado mi apreciación sobre la política internacional de este Gobierno. Lo que me parece grave es lo siguiente: solamente el tema de lo que ha pasado, haya dicho lo que haya dicho el gobierno de Venezuela, pensemos aquí de diferentes maneras, tengamos apreciaciones opuestas sobre los hechos, la génesis de los hechos, etcétera. La OEA, por lo menos, debió considerar que la gravedad de los hechos ameritaba citar al Consejo de Cancilleres.
Por lo tanto le propuso al presidente del Senado Luis Fernando Velásco «la posibilidad de que una comisión presentara una proposición con el mayor consenso posible en esta plenaria, rechazando el hecho de que la OEA se hubiera negado a citar al Consejo de Cancilleres”.
Previamente, desde Valledupar, el exmandatario había cuestionado el papel de la OEA:
¿La OEA está al servicio de la tiranía o de la Carta Democrática?, preguntó Uribe Vélez. ¿Está al servicio de la dictadura? ¿Está al servicio de la tiranía? ¿Está al servicio de la Carta Democrática? ¿O está al servicio del Estatuto de la OEA? El estatuto de la OEA prohíbe que los países comentan injusticias contra ciudadanos de otro estado con el pretexto de cimentar su soberanía”, expresó Uribe.
Además puso en tela de juicio la efectividad de la diplomacia de Colombia, la cual no es escuchada en los foros internacionales ni siquiera para un tema relacionado con la violación de los Derechos Humanos.
“Me pregunto: ¿Entonces cuál es la eficacia diplomática de Colombia? ¿Ni siquiera nos oyen en la OEA para parar este genocidio? ¿Entonces la diplomacia de Colombia se reduce a darle lechuga al tigre de la tiranía a sabiendas que es carnívoro y que podemos terminar en sus fauces? ¿La diplomacia de Colombia se reduce a hacerle venias a todo lo que sea opresión internacional al pueblo colombiano? Nosotros pedimos una rectificación”, aseguró el expresidente y Senador. “El Gobierno tiene que superar esta fracasada diplomacia” subrayó.
“Pedimos una diplomacia que no esté hablando de diálogos de sordos mientras siguen tipificando, continuando el genocidio contra los colombianos. Colombia le debe exigir a la OEA, le tiene que exigir a la ONU, le tiene que exigir a Acnur que paren este desplazamiento colectivo contra nuestros compatriotas.