Política

A colombianos expulsados de Venezuela se les habrían violado derechos

colombianos_salen_de_venezuela_14El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –Acnur, Stephan Jaquemet, aseguró que puede existir una violación de los derechos de los connacionales expulsados de Venezuela por el régimen Maduro al tener cedulación y por llevar entre 30 y 40 años viviendo en ese país fronterizo con Colombia.

El Alto Comisionado argumentó que se considera una sería violación a los derechos humanos el desplazamiento de centenares de colombianos que residían desde hace varias décadas en el vecino país, y tuvieron que devolverse a Colombia tras la crisis desatada en la frontera binacional.

“Muchas personas tuvieron que huir en menos de 24 horas, en derecho internacional la gente debería tener la posibilidad de legalizarse, de tener recursos, entonces claramente este no fue el caso“, agregó.

“Verdaderamente cuando hablamos con las personas, tienen miedo y fueron testigos de violencia, entonces sí claramente las personas huyeron porque había una situación que creó miedo en estas personas”, dijo el comisionado.

“Para concluir que hubo violación de los derechos humanos hay necesidad de documentar los casos; podemos decir que incluso con las personas sin documentación hay garantías de derechos humanos que probablemente no fueron respetados“, sostuvo.

Sobre la crisis humanitaria que viven los connacionales expulsados de Venezuela dijo que: “Hablamos en este momento en Norte de Santander de alrededor de 2 mil personas y también más personas en Arauca y en La Guajira donde hay una mezcla de personas deportadas y otras personas que han huido por miedo, por terror“, manifestó.

Stephane Jaquemet insto al diálogo para solucionar los problemas fronterizos, pues considera que es la mejor manera de superar la crisis con Venezuela.