Bogotá

Cerca de 74 mil estudiantes de 9º presentarán prueba de convivencia y ciudadanía en Bogotá

Colegio Usaquén - Colombia Emprendedora (1)
Identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida, cuerpo y naturaleza, y participación, serán los temas que el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional evaluará a estudiantes de colegios oficiales y a una muestra representativa de colegios privados.

La jornada se realizará hoy, jueves 3 de septiembre, en las dos jornadas escolares (de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.). El cuadernillo consta de 90 preguntas, y cada estudiante contará con un tiempo de respuesta de 60 minutos.

La prueba tiene carácter anónimo, con el fin de garantizar que el estudiante se sienta con mayor libertad al momento de responder las preguntas.
Desde el pasado 18 de agosto, la Secretaría de Educación de Bogotá, con el apoyo de las universidades de los Andes, Nacional, Javeriana y Rosario, comenzó la segunda aplicación de las pruebas de Bienestar Físico y Ciudadanía, Artes y Ciudadanía, que con la de Convivencia y Ciudadanía, conforman las Pruebas SER.

De esta forma, Bogotá no solo es líder en implementar la Jornada Completa en el país con un currículo integral que apuesta por ofrecer aprendizajes de excelencia en el saber y el ser de sus estudiantes, sino que también es la primera y la única ciudad en proponer un modelo de evaluación de vanguardia que ofrece resultados tangibles y cuantificables del impacto de esta política educativa en la vida de niñas, niños y jóvenes, la cual tiene un solo y gran propósito: educación pública, integral y de excelencia.

Los resultados de las Pruebas SER proporcionarán información útil para la construcción de política pública de educación en Bogotá, y sobre las capacidades ciudadanas de los estudiantes desde los ámbitos individual y social.