Nacional

‘El sector educativo sigue siendo el número uno en el Presupuesto General de la Nación’: MinHacienda

min educacion El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves que el Gobierno Nacional le da la máxima prioridad al sector de la educación, para que Colombia logre ser un país más educado en el 2025.

Durante su intervención en el Panel «Desafíos para Colombia al 2025», el alto funcionario destacó la asignación de recursos por $31 billones que la administración del Presidente Santos destinará a este sector en el Presupuesto General de la Nación 2016.

“La Ministra (de Educación, Gina Parody) les dijo ayer que el presupuesto de educación en Colombia es el número uno de todos los sectores. Eso refleja que le estamos dando la máxima prioridad para lograr la meta de ser el país más educado en 2025”, manifestó.

El Ministro Cárdenas destacó que, del total de recursos para la educación, $2 billones serán apropiados para mejorar la calidad del sector a través de la construcción de infraestructura y de la ampliación de la jornada de estudio.

“Está demostrado que una forma de aumentar la calidad es ampliar la jornada, es decir, que tengamos jornada única, pero para eso necesitamos las aulas. Una decisión muy importante de este Gobierno, que refleja el compromiso, es apropiar los recursos, $2 billones del Presupuesto Nacional, que deben ser complementados con $2 billones de los entes territoriales, para una bolsa total de $4 billones para construir las 30 mil aulas”, dijo.

Agregó que también es importante, para mejorar la calidad de la educación, la formación cognitiva de los niños que comienzan a estudiar. Por ello, insistió en la necesidad de que los infantes de cero a 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisbén, asistan a los Centros de Desarrollo Integral (CDI) donde reciben alimentación y se estimula su desarrollo motriz.

“Tenemos un reto grande: hay dos millones y medio de niños y niñas que nacen en ese rango de edad en hogares vulnerables, pero estamos asegurando los recursos para ese propósito”, aseguró.

El funcionario indicó que para mejorar la calidad de la educación en el país es necesario garantizar la no deserción, y por ello se está realizando un trabajo conjunto con los docentes, se están remodelando las aulas, se busca implementar la jornada única e involucrar a las familias y apoyarlas monetariamente.

“Nuestro gran objetivo es lograr que jóvenes terminen el ciclo de la educación media y que den el paso a la educación superior”, al concluir que para la etapa del posconflicto una formación de calidad es fundamental.