Judicial

Juez ordena investigar a fiscales del caso Colmenares por demoras en la entrega de informes

colmenares

Este jueves la jueza 11 de conocimiento de Bogotá pidió que se investiguen penal y disciplinariamente a los fiscales que adelantaron la investigación por los hechos que rodearon la muerte Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Las razones son las demoras en la presentación de un informe pericial forense realizado por Máximo Duque, quien será testigo en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero, frente a la necropsia practicada.

De acuerdo con la jueza, desde más de un año se ha solicitado la presentación de este informe pericial para que la bancada prepare las preguntas que le harán al testigo, sin embargo hasta el momento no ha sido posible.

La jueza explicó que se estaría presentando un caso de negligencia frente a la entrega de este documento, lo que ha afectado el juicio.

Frente a este asunto, la funcionaria aseguró que ya se superaron los plazos que se presentaron para la entrega de este documento a los abogados de las jóvenes procesadas por lo que tomó la decisión de compulsar copias para que se investiguen a los fiscales.

La jueza aseguró que no es responsabilidad de la fiscal que actualmente adelanta la investigación sino de sus predecesores, puesto que desde el comienzo del juicio se ha solicitado formalmente la entrega del informe pericial frente los hechos que rodearon la exhumación del cuerpo de Colmenares Escobar en el cementerio de Villanueva, Guajira.

Para la jueza, esta negligencia afecta la administración de justicia puesto que no se está revelando “todo el material probatorio a tiempo y de manera oportuna”.

El testimonio de Duque, quien fue director del Instituto de Medicina Legal, fue solicitado por la bancada de la defensa para conocer detalles sobre la forma en cómo se adelantó la exhumación del joven Colmenares.