Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Santos acepta reunión con presidente de Venezuela Nicolás Maduro para discutir crisis en la frontera

SantosEl Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su disposición de reunirse con su par de Venezuela, Nicolás Maduro con el fin de llegar a un acuerdo bilateral que permita poner fin a la crisis humanitaria que vive Colombia por la expulsión y éxodo de connacionales de ese país fronterizo. El anuncio lo hizo durante la firma del contrato de concesión del proyecto vial Autopista al Mar 1, este jueves en Santa Fe de Antioquia.

El mandatario dijo que antes de que se concrete la reunión, Maduro deberá abrir un corredor humanitario para que más de 2 mil niños puedan regresar a clases, así como también exigió que se permita recuperar las pertenencias de los colombianos deportados y que se cumplan protocolos mínimos en los casos de deportación de connacionales desde Venezuela.

«Solo si estas condiciones se dan, podrá sentarse con Maduro a buscar una salida diplomática a la situación fronteriza; “y le aseguro, presidente Maduro, que lo podemos arreglar porque si el problema es contrabando somos los más interesados en combatir ese flagelo”, enfatizó Santos.

Santos además confesó que estos acercamientos entre jefes de estado se han dado, además de los mensajes que ha emitido el presidente venezolano a través de los medios, también por mediación diplomática; “ha enviado (Maduro) varios emisarios diciendo que se quiere encontrar con el Presidente de Colombia. Que quiere arreglar esta situación cara a cara. Y yo le respondo al presidente Maduro: ha sido siempre parte de mi talante. Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme”.

“Hace muchos días le estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños que tenemos censados, que están en el otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario”, explicó Santos.

Recordó además, que desde hace varios días hay transporte listo con el que se busca recuperar los bienes de los connacionales deportados pero que aún no los han dejado ingresar.

“Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que los iban a autorizar, que autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados. Y una tercera condición: exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela”, añadió Santos.

El Presidente también dijo que le explicará a Maduro que los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia y que el país no es el responsable de la escases de alimentos en Venezuela, ni de la inflación, ni de la tasa de cambio; “a los colombianos nos interesa que la situación en Venezuela se normalice, porque somos pueblos hermanos y lo que suceda allí nos afecta. Podemos arreglar los problemas en forma civilizada como deben hacer dos jefes de estado de naciones civilizadas, por la vía diplomática manteniendo la dignidad”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.