Bogotá

Consejo de Estado confirma medidas cautelares de ETB contra Comcel-Claro

etb98Mediante auto notificado, hoy 4 de septiembre, el honorable Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sobre el decreto de medidas cautelares de embargo y secuestro solicitadas por ETB contra la multinacional.

Además, el Consejo de Estado acepta que Comcel-Claro debía constituir la caución a favor de ETB, por valor de $300 mil millones.

Esta decisión se suma a lo ya resuelto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó a la multinacional pagar a la empresa de los colombianos aproximadamente $152 mil millones más los intereses de mora que se han causado a la fecha y que suman alrededor de $120 mil millones, es decir la cifra que Comcel-Claro debe pagar a ETB sobrepasa los $272 mil millones.

ETB celebra la decisión del Consejo de Estado y de la misma forma confía en una pronta decisión final de la reclamación de ETB, a través del proceso ejecutivo que conoce esa alta corporación.

Ante dicha situación, la empresa de telefonía Claro, negó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitiera un fallos decisorio «de medidas cautelares de embargo y secuestro solicitadas por ETB contra la multinacional» argumentando que «por el contrario el Consejo de Estado ordena suspender las medidas cautelares impuestas, tal y como se lee en el anexo. No existe ningún embargo ni secuestre y no es cierto que Comcel esté obligado a pagar ninguna suma, puesto que no hay una decisión en firme ni definitiva sobre el caso con la ETB».

En un comunicado emitido, la compañía aforma que «Tampoco es cierto que el Consejo de Estado haya aceptado que Comcel tuviera que constituir la caución bancaría. En su decisión lo que ratificó el Consejo de Estado es la validez de la garantía Bancaría que Comcel constituyó desde 2013 por valor de $300.000 millones, como respaldo de cualquier devolución de dinero que eventualmente ordene la justicia en este proceso».

Y señala, además, que «ni el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ni el Consejo de Estado ordenaron a Comcel pagar ninguna suma a la ETB. El anuncio del Consejo de Estado se da a la espera de un fallo definitivo y reconoce que las pretensiones de la ETB de aumentar las medidas cautelares no tienen ningún fundamento».

Finamente la empresa de tecnología aclara que !la misma ETB en su comunicado reconoce que aún no existe una decisión final sobre el caso».