Internacional

Después del escándalo de corrupción, inició jornada electoral en Guatemala

guatemala votaDespués del escándalo de corrupción que obligo a la dimisión del presidente de Guatemala Otto Pérez, junto con su vicepresidenta Roxana Baldetti y de algunos funcionarios de su gabinete, se realizan hoy las elecciones atípicas en ese país con las que se esperan que más de 7,5 millones de guatemaltecos acudan a las urnas.

Los comicios están considerados entre los más atípicos desde que Guatemala retornó a la democracia en 1985, porque se celebran tras una grave crisis política generada por denuncias de corrupción que obligaron a renunciar esta semana al presidente, Otto Pérez Molina, y antes a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión.

Guatemala deberá elegir, además, al vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

La intención del voto la encabeza, sorpresivamente, el comediante de derecha Jimmy Morales con el 25% de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón (22,9%) y la exprimera dama Sandra Torres (18,4%), según la última encuesta publicada por la prensa local el jueves.

Ninguno de los tres alcanza el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda vuelta para el 25 de octubre. En total en la carrera presidencial compiten 14 candidatos.

El escándalo se trata de una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig) a la cual pertenecían el presidente Otto, su vicepresidente y algunos funcionarios de altos cargos en su gobierno.

Desde entonces se realizan manifestaciones masivas que exigían la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti. La funcionaria dejó el cargo el 14 de mayo y el mandatario, acorralado por las acusaciones de la Cicig que lo señalaron como cabecilla de la red, cedió a la presión popular el pasado miércoles.

Mientras se elige al futuro gobernante, el exmagistrado Alejandro Maldonado, de 79 años, asumió como mandatario interino, un día después de la renuncia histórica de Pérez y tres días antes de las elecciones.

Ante temores de un alto abstencionismo, el nuevo gobernante Maldonado, sectores sociales como la cúpula empresarial, académicos, la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, y hasta la embajada de Estados Unidos, han llamado a los guatemaltecos a votar masivamente.

El futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá la muy difícil tarea de tratar de devolver la esperanza a Guatemala, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Los comentarios están cerrados.