Noticia Extraordinaria Tema del Día

Guerrilla del Eln defiende medidas del régimen de Maduro contra colombianos en la frontera

Farc-ELN–Al igual que lo han hecho ya las Farc, la guerrilla del Eln salió en defensa de las medidas adoptadas por el régimen de Nicolas Maduro contra los colombianos en Venezuela.

Según un escrito publicado este lunes en internet por este reducto guerrillero colombiano, “es mal intencionado, que la matriz mediática se centre en sobre dimensionar errores de procedimiento, que puedan haber cometido las autoridades venezolanas, quienes han puesto muertos, heridos y buscan ejercer la soberanía territorial en esta área de frontera, mientras desde Colombia se oculta el verdadero fondo de la realidad y se estimula la xenofobia”.

Sin embargo, afirma que los problemas del contrabando y el narcotráfico son un negocio que promueven los grupos paramilitares “en asocio con funcionarios y militares venezolanos y colombianos corruptos”, los cuales “han habilitado vías carreteables para dicha actividad ilícita, a la vez que las usan como rutas de narcotráfico, situación ilegal donde se utilizan pobladores de los dos países y a colombianos que viven ilegalmente en Venezuela”.

El Eln agrega que “el actual drama de miles de compatriotas deportados desde Venezuela, es el doloroso precio de una realidad que en buena medida es expresión del paso de un área de frontera del conflicto colombiano, que el gobierno venezolano no ha podido impedir y que el narcoparamilitarismo en asocio con miembros de las FF. AA. colombianas, cadenas de comerciantes inescrupulosos, poderosas bandas de contrabandistas colombianos y venezolanos, se nutren con exorbitantes negocios, mientras causan grave daño a la economía de Venezuela y hacen al vecino país receptor del narcotráfico”.

Subraya además que “así como la extrema derecha colombiana le ha apostado a la ilegalidad y al terrorismo en Colombia, lo hace ahora con Venezuela para desestabilizar su proceso, porque ese actuar es parte de la estrategia política en el continente en asocio con intereses internacionales encabezado por EE.UU”.

Habla de la votación en la OEA y advierte que este organismo se inhabilitó como “ espacio para dirimir los conflictos regionales”.

Luego, el grupo guerrillero dice en el escrito que “buscar con afán los canales políticos y diplomáticos es hoy obligatorio para los dos gobiernos en cabeza de los jefes de Estado, apelando a los buenos oficios de los amigos comunes y aprovechando que América del sur viene planteando la necesaria búsqueda de la paz continental, lo cual implica preservar el diálogo como primera posibilidad para solucionar las problemáticas”.

Y concluye: “No hay duda que en un diálogo bilateral y franco, debe buscarse un plan binacional que atienda el drama de la población humilde de esta compleja frontera, como parte importante de las obligaciones de los dos gobiernos. Por encima de cualquier dificultad, somos dos países y dos pueblos hermanos, y, los dos gobiernos tienen la obligación de que esto prevalezca siempre”.