Maduro a Santos: «Vamos a hablar cuando usted quiera, donde usted quiera y como quiera»
–El presidente venezolano Nicolá Maduro emplazó nuevamente a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a sostener un diálogo directo para solucionar el problema fronterizo, eso sí, sin hacer la más mínima mención al tremendo drama humanitario que causó al expulsar masivamente a los colombianos de su territorio. «Mi mano está aquí, presidente Santos. Vamos a hablar cuando usted quiera, donde usted quiera y como usted quiera. Vamos, agenda abierta, sin condicionamientos», expresó Maduro.
Sin embargo, se lamentó que mientras Caracas reafirma su voluntad de conversar para construir soluciones conjuntas, desde los medios colombianos se impulsa una feroz campaña contra Venezuela. Además, reiteró por enésima vez que desde Colombia lo quieren matar.
«Con el odio que han sembrado las últimas semanas, se les fue la mano y se les va a regresar a ellos, lamentablemente, a la oligarquía», dijo en declaraciones a los periodistas al término de su intervención en los actos conmemorativos a propósito de los 200 años de la Carta de Jamaica, en Kingston.
Ahora, Maduro advirtió que desde Bogotá se orquesta un plan para debilitar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mecanismo considerado por Venezuela como el único idóneo para resolver el diferendo fronterizo.
«Desde Bogotá se ha dado la orden de implosionar la Unasur. La orden está dada, es cuestión de tiempo», denunció el mandatario, quien alertó que el ataque se gesta desde Estados Unidos y sus aliados.
«Parte de esta maniobra yo la denuncié en la Asamblea Nacional, cuando fui el 6 de julio, creo que fue, la operación tenaza contra Venezuela. Y decía: por un lado en el Esequibo, Guyana, ¿Objetivo? Destruir Petrocaribe, la relación caribeña; y segundo, Colombia. ¿Objetivo? Destruir Unasur, minar la unión de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)», detalló.
El pasado sábado, Maduro le pidió a Santos no tenerle miedo al diálogo.
«Solo a través del diálogo, usted y yo podemos canalizar la solución. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga. No me huya más. Deme la cara a este a este Presidente, que aunque es un Presidente obrero y del pueblo, puede sentarse a hablar con usted. Me quedo esperando Presidente Santos por usted para una reunión», expresó el mandatario durante un contacto con Venezolana de Televisión desde Kingston, Jamaica, donde participó en los actos para conmemorar los 200 años de la carta de Jamaica.
Este domingo, Maduro planteó que el mejor resultado del diálogo entre Colombia y Venezuela debe ser «el pueblo en la frontera» y «la amistad de los pueblos».
«¿Quién va a ganar?, preguntó el mandatario venezolano en torno al conflicto actual y respondió: Yo creo que el único que tiene que ganar es el pueblo venezolano de la frontera, es el pueblo colombiano de la frontera. Es la amistad, la unión de los pueblos en Bolívar».
El presidente venezolano ratificó que debe construirse una nueva frontera, libre del flagelo de la violencia y el sabotaje económico: «Aspiro que Colombia también dé un paso al frente para recuperar su frontera que le está haciendo daño a todo el pueblo de Venezuela y a todo el pueblo de Colombia»
Respecto a las recientes declaraciones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien sugirió a Venezuela eliminar los subsidios a los productos como medida para «frenar» en contrabando, el presidente Maduro rechazó la postura de Bogotá y recalcó que Venezuela no prevé suprimir la inversión social en favor del pueblo.
«Ya que la canciller Holguín, a la cual conozco y respeto, se ha atrevido a darnos consejos. Si me aceptaran un consejo, yo le diría: escúchennos para que sepan qué son las misiones y las grandes misiones», dijo.
En una conferencia de prensa realizada el pasado jueves, la ministra de exteriores colombiana declaró: «Mientras ustedes sigan subsidiando los productos es muy difícil que nosotros logremos hacer algo de verdad en la lucha contra el contrabando».
Maduro indicó que Venezuela podría enseñarle a Colombia cómo aplicar las misiones sociales «para que el pueblo colombiano pudiera tener educación pública de calidad, derecho a la vivienda».
«Pudiéramos compartir modestamente nuestra experiencia con las misiones socialistas y grandes misiones para que vean cómo sí se puede. El capitalismo no es el camino», acotó.