Internacional Tema del Día

Papa Francisco introduce cambios en procedimiento para la anulación del matrimonio católico

PAPA FRANCISCOMATRIMONIO- IGLESIA–Una serie de reformas al Código de Derecho Canónico que implican algunos cambios en el procedimiento para la anulación del matrimonio Católico, oficializará este martes el Papa Francisco. Las enmiendas son producto de las propuestas que se hicieron al Sínodo extraordinario sobre la familia celebrado en octubre de 2014.

Las reformas están consignadas en dos documentos papales titulados «Mitis Iudex Dominus Iesus» y «Mitis et misericors Iesus», que serán divulgados en una conferencia de prensa convocada por el Vaticano en el salón Juan Pablo II, a partir de las 12 del día.

De acuerdo con la información que anticipó la oficina de Prensa del Vaticano, los dos documentos cubren la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio, respectivamente, en el Código de Derecho Canónico y el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

Mientras tanto, los medios italianos señalan que la reforma que puede incluir una respuesta parcial a la espinosa cuestión de la prohibición de los sacramentos a divorciados y vueltos a casar.

Se recuerda que el Papa Francisco, en varios discursos, entre ellos la última audiencia de enero a los participantes en una conferencia de expertos en derecho canónico, había indicado su intención de hacer más ágil y caminos fáciles para aquellos que buscan la anulación de su matrimonio y posibles «medidas legislativas» anunciadas para acelerar las causas de caducidad.

El diario La Reppublica de Roma reseña que la reforma probablemente representará una de las tres hipótesis de trabajo que surgieron durante el Sínodo de los Obispos sobre la familia el pasado otoño, esto es, eliminar la necesidad de conformar las decisiones en la apelación, establecer juicios colegial pero no monocrática, definir un «administrativo», complementaria a la judicial que confía al Obispo diocesano la facultad de anular el matrimonio.

En la conferencia de prensa convocada para este martes se hará una explicación del contenido y de los alcances de las dos cartas del Papa por parte de seis jerarcas del Vaticano, ellos el obispo Pío Vito Pinto, decano de la Rota Romana y presidente de la comisión especial para la reforma proceso de matrimonio canónico.

Los otros cinco expertos forman parte de la comisión: el cardenal Francis Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el arzobispo Dimitrios Salachas, Exarca Apostólico de Atenas para los católicos griegos de rito bizantino, monseñor Luis Ladaria Ferrer SJ, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Alejandro W. Bunge, Prelado Auditor de la Rota Romana y el Secretario de la Comisión Especial, el padre Nikolaus Schöch, OFM, promotor sustituto de la justicia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Secretario de la Comisión Especial.